Disolución de proindiviso, ¿pasos?
Buenas noches,
Mi situación es la siguiente:
Heredé el 50% de la nuda propiedad de un piso, la otra mitad es de un familiar mío, y el usufructo lo tiene otro familiar. Tengo intención de quedarme con el piso, puesto que el usufructuario no va a volver y quien tiene el otro 50% de la nuda propiedad quiere vender.
Con un ENORME esfuerzo he conseguido sacar en claro que lo que hay que hacer es una disolución de proindiviso, que según lo poco que entiendo es lo que se hace en casos de divorcios y demás, que no es una venta, y que si no hay ganancia patrimonial (esto en el caso del que "pierde" su 50% de la nuda propiedad) los impuestos en la declaración son mucho menores que en caso de venta, o incluso nulos. Corregidme si me equivoco, me pierdo completamente con términos legales y fiscales.
También tengo entendido que para poder hacer la disolución de proindiviso, primero hay que "cancelar el usufructo" (que probablemente se llame de otra forma).
Entonces, mis (probablemente absurdas) dudas son las siguientes:
Supongo que el primer paso será acordar una cantidad de compensación hacia la otra parte por su 50%, y una vez acordada, ¿a dónde vamos? ¿A un notario?
Una vez encontrado el lugar al que ir, lo siguiente sería la cancelación del usufructo, y después la disolución como tal, ¿todo esto se puede realizar del tirón?
¿Y qué gastos habría en todo el trámite en cuestión? ¿Esto suele ser un proceso rápido, o hay muchas demoras? Me refiero en todo caso a los trámites definitivos, una vez conseguido el acuerdo.
Espero haberme explicado medio bien... Me considero una persona bastante espabilada, pero llevo desde antes de verano intentando entender cómo va todo este tema, y me resulta muy frustrante no ser capaz de entender nada.
En fin, muchísimas gracias de antemano, aunque solo sea por leerme, que ya es todo un paso. Un saludo!