Es muy interesante lo que planteas y espero que mentes más lúcidas que la mía tambien aporten su granito de arena.
Para desgracia tuya :o), sigo pensando que debes hacerlo a la cuenta la vieja: euros al inicio/euros al final.
Me explico, tú piensas que has hecho operativa sólo sobre futuros, pero no es así, ya que al tener una cuenta abierta en dólares implicitamente juegas con el factor divisa y a sabiendas o no, estás operando con el par EUR/USD
Esto también se hace mucho, la gente inteligente que vá a largo y vé venir las tendencias, con los fondos de inversión referenciandolos a la moneda euro o dólar según vean el percal.....peeeeeeeeeeeero por mucho que tengas un fondo en dólares cuando lo vendes tributas donde estés, en este caso en Europa y en euros, se hace el cambio oportuno y ale a ponerse de acuerdo con Montoro.
En tu caso, por ser operativa en futuros, no tienes esa "ventaja" de diferir las ganancias hasta que saques el dinero de la cuenta, de un fondo sí como ya te han explicado, pero de una cuenta nanai de la china.
Por tanto, me temo que sí que has de declarar la ganancia que has tenido EN EUROS aunque siga allí en dólares (ojo, si sigue allí, al año siguiente vemos cuantos euros hay el 1 de Enero y misma operación para el 31 de Diciembre).
Los más puristas, y seguro que tienen razón, te dirán que has de separar las ganancias/perdidas de los futuros de las ganancias/pérdidas del cambio de divisa que se ha producido en la cuenta corriente o normal o base como queramos llamarla.
Yo, ya te digo que ni me molesto en esas cuitas y tuve una cuenta con el mismico problema que planteas tú.
Declaré en "acciones negociadas en mercados oficiales" creo que la casilla 340 pero lo digo a ojo, donde pone acciones, el nombre del broker y debajo tienes un sitio donde te hace la suma/resta de lo ganado perdido.
Y en ese sitio directamente utilizaba el cero y la cifra conseguida. Dependiendo de si había ganado o perdido el cero iba arriba o abajo, esto como comprenderas es para que saliera exactamente lo ganado o perdido en la casilla correspondiente.
así lo he hecho varios años y Hacienda ni se ha inmutado, y vuelvo a lo del principio, ni debe porque no miento. Como mucho podemos tener discrepancias en el sitio que coloco esas ganancias o pérdidas, pero como las coloco todas al final se vé la buena voluntad y te digo yo (aunque mucho me lo negaran:o) que si el funcionario de turno vé que has declarado todo y que has tributado por ello , bastante le dá donde lo pongas (dentro de un orden, of course:o) porque entre otras cosas ellos tampoco lo saben, ni tienen por qué saberlo todo. Cuando llega algo mas peliagudo subirá hacia los que mas cobran:o)
Espero haberte sido de ayuda
Buen finde