Factura como freelance sin alta en autónomos. ¿Qué impuestos aplicar?
Hola,
Resulta que mi novia ha hecho un trabajo esporádico como maquilladora para una sesion de fotos, por encargo de una editorial. La empresa pagadora, la editorial, exige factura, y ahí el problema es que mi novia no está dada de alta como autónoma. Tras consultar con el gestor de mi empresa, me ha comentado que lo más fácil sería emitir una factura con los datos particulares de ella, aplicando sobre los 120 el 21% de IVA y restarle el IRPF del 15%, y que luego si no la declarase tampoco tendría mucho riesgo.
La fotógrafa de la sesión comentó que ella podría hacer el favor de emitir la factura ella misma, pero que en ese caso a mi novia le pagaría menos cantidad, concretamente el importe equivalente al IRPF.. ahí em entra la duda, ya que se supone que el IRPF lo paga el pagador del servicio, la editorial, que es a quien se le retiene. Es decir, si la factura la emite la propia fotógrafa a ella no le supondría ningún cargo, ¿no es así?
Y en caso de que finalmente sea mi novia la que emita la factura como particular, sería este el desglose?
Base = 120
IVA 21% = 25,20
IRPF 15% = -18
TOTAL = 127,20
Muchas gracias por vuestra ayuda!