Legado-Herencia
Somos tres hermanos
Mis padres en el testamento lega a mi hermano la totalidad de una casa y una cuarta parte de una Nave.
¿Podemos hacer escritura de la casa y la nave y cual seria su distribucion?
Gracias por ayudarme
Somos tres hermanos
Mis padres en el testamento lega a mi hermano la totalidad de una casa y una cuarta parte de una Nave.
¿Podemos hacer escritura de la casa y la nave y cual seria su distribucion?
Gracias por ayudarme
Por supuesto que podéis hacer escritura.
La casa sería toda para él y la nave él tendría el 25% de la misma y los demás lo restante.
siempre que no se perjudiquen las legitimas. salvo mejor opinión
Si no dice nada mas el testamento, las otras tres cuartas partes de la nave, a los herederos por partes iguales, es decir, el tendría 1/4 mas 1/3 de 3/4 (50%); y los otros dos hermanos, 1/3 de 3/4 cada uno (25% c/u). Se queda con la mitad y vosotros con un cuarto cada uno.
Aunque ese reparto perjudique las legítimas, si nadie impugna el testamento, se puede hacer perfectamente así la adjudicación.
Un saludo
Es tal y como dice Leopol, si un heredero acepta un reparto que le perjudique la legítima no hay problema, como mucho habrá un exceso de adjudicación.
efectivamente, es para que tenga en cuenta las consecuencias que puede tener, incluso se puede tomar como una donación. salvo mejor opinión
Si ese exceso surge de la aplicación del testamento, no tributa en TPO, cada uno tributa en sucesiones por la parte efectiva que recibe (en vez de partes iguales) y se acabó.
Otra cosa es que se adjudiquen sin tener en cuenta el testamento o la declaración ab intestato, de cualquier manera que acuerden, y resulte que unos se lleven mas valor que otros, entonces tributan en sucesiones a partes iguales o según diga el testamento, y los excesos por TPO.
Un saludo