Acceder

Pensión de viudedad (Cálculo)

10 respuestas

Quería calcular, la pensión que le puede quedar a mi madre. ¿Donde o como podemos encontrar el dato de la base reguladora de mi padre? Se jubilo en 1996. 
Mi madre actualmente cobra el Sovi, al recibir la paga de viudedad, ¿se lo quitarían?

Gracias. 

Re: Pensión de viudedad (Cálculo)

en "tu seguridad social", si tienes certificado digital de tu padre podras verlo.
Creo que si se lo quitaran

No tengo " "tu seguridad social"

¿Y no se puede saber sabiendo lo que cobra ahora? Es decir, con la pensión que tiene actualmente. 

El Sovi es de ella. Es decir, lo ha ganado ella con su trabajo durante años.

Gracias.

Según parece. 

El límite es la suma de las dos pensiones (viudedad + SOVI), que no puede exceder el doble de la pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años, según los valores que se establezcan cada año. Es decir,  €874,40 €  al mes x 2 = 1748,80 € 

Quiere esto decir que en cuando la pensión de viudedad sea menor a  1748,80 €  mensuales, ¿se mantiene el SOVI?

Gracias.

la pensión mínima de viudedad parar mayores de 65 años en 2025 es  12.241,60 /año (874,4 x 14).
El SOVI más la pensión de viudedad no puede exceder el doble de esa cantidad.  
El SOVI si hay pensión de viudedad son 543,60 x 14.
Por tanto, si la pensión de viudedad es mayor de 2x874,4x14 - 543,60x14, recortan el SOVI para que la suma no supere ese límite del doble de la pensión mínima.
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10970/5128#5130

¿Se podría hacer el cálculo de pensión de viudedad que quedaría por lo que cobra actualmente mi padre de pensión?

Gracias.

Es el 52% de la base reguladora que en su dia tomaron de referencia para el cobro de su pension.

En estos momento cuanto esta cobrando BRUTO antes de descuento IRPF?.

Aunque si como dices se jubilo hace 30 años, la base reguladora sera muy inferior a lo que actualmente esta cobrando, pero bueno para tener una idea no exacta pero aproximada

como tù misma has indicado y te han dicho, sin saber la base reguladora sobre la que se calculó la pensión es imposible.
Puedes estimar el mínimo de pensión:
Si tu padre tiene una pensión sin complementos a mínimos -pongamos que cobra 1.500 euros, o 1.800...- en el peor de los casos, la base reguladora actualizada coincidiría con esa pensión si no tuvo reducciones por haberse jubilado antes de la edad ordinaria ni por haber cotizado menos de los años que daban derecho al 100% de la pensión. 
Pero si tuvo alguna reducción, la base reguladora actualizada puede ser mayor: por ejemplo, se jubiló anticipadamente con 40 años cotizados, a los 61 años,  con el 60% de la pensión y esta es de 1.500 euros actualmente, pues la base reguladora sería 1.500/0,6 =2.500 con lo cual la viudedad sería más alta que en el caso de que los 1.500 euros correspondieran al 100% de  la base reguladora por haberse jubilado con 65 años y 40 años cotizados.

En la resolución de reconocimiento de pensión de tu padre figura la base reguladora y demás datos del cálculo 

Intentaré buscar la resolución, a ver si la encuentro. 

Por otra parte, entonces, siempre y cuando, la pensión de viudedad no sea mayor de 2x874,4x14, le mantendrían el SOVI a mi madre junto con la pensión. Por ejemplo:

Pensión 1000 + Sovi 500 = 1500 mes