Tributación de dividendos de empresas extranjeras
Hola a todos,
Tengo una duda relacionada con la tributación de los dividendos extranjeros.
Se que actualmente la retención en origen de las empresas de EEUU es del 15% (teniendo cuenta el tratado de doble imposición), pero, ¿cuál es la retención que lleva a cabo la Hacienda española con los dividendos repartidos por estas empresas? ¿del 20 o del 21%?
Por otro lado, he leído que lo que realmente se recupera al hacer la declaración del IRPF es la menor de las 2 siguientes cifras:
1. Lo retenido en el extranjero, con el límite de lo que se paga por este concepto en España, actualmente el 21%.
2. El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen al siguiente cálculo: (dividendo – gastos) x (base liquidable/renta del período). El tipo medio efectivo de gravamen es el resultado del siguiente cálculo: 100 x [(cuota líquida – deducción por dividendos – compensaciones de vivienda) / base liquidable]
Con respecto al punto 1: como la retención de la Hacienda de EEUU es del 30% ¿el máximo a recuperar serían 210 euros (o 200) (sin tener en cuenta el cálculo del punto 2 que podría rebajar la cifra que realmente se recupera).
Por otro lado, el importe total bruto del último dividendo que cobré (McDonald´s) fue de 3,22 euros. El bróker me indica que la retención en origen es de 0,48 euros (15%), sin embargo, la retención en destino es de 0,55 (17%). ¿No me deberían de haber retenido el 20-21%?
Otra pregunta: ¿Sabéis si en Hacienda te hacen la declaración de la renta con acciones extranjeras? en caso contrario, conocéis gestores que la hagan?
Gracias de antemano.