Herencia y Plusvalia de inmueble
Buenas tardes, tengo una duda acerca de una HERENCIA. Os resumo el asunto lo que pueda para ver si podéis contestarme a unas pocas cuestiones que tengo sobre el tema.
Se trata de una familia de tres miembros. La madre, el padre y el hijo. El padre se casó con la madre siendo este viudo y teniendo varios hijos de su primer matrimonio. Ahora el hombre ha fallecido. Entre sus vienes tiene:
Un terreno rústico. Que tenía de antes de casarse por segunga vez. Privativo de él.
El piso donde vivía con su mujer e hijo, comprado una vez casado por segunda vez.Régimen de gananciales.
Y una cuenta corriente y plazo fijo. Todo ello compartido al 50% con su mujer.
El hombre dejó testamento. Dejándoles a sus hijos de su anterior matrimonio el terreno rústico. Su parte del capital mobiliario se lo deja a partes iguales a todos sus hijos. Inluido el hijo nacido de su segundo matrimonio. Mientras que su parte del INMUEBLE donde ha vivido con su segunda mujer y el hijo que tienen en común se lo deja a este hijo. Sólo lo que es la PROPIEDAD, ya que el usufructo se lo cede a su mujer. Quien tendrá el pleno dominio de la mitad del inmueble, como antes. Más el usufructo de la otra mitad .
Mis cuestiones vienen en relación con el reparto de la herencia...
El abogado del seguro que les lleva el tema. Les ha comentado a la viuda y a su hijo. Que después del reparto no se asusten si les viene un cargo importante en concepto del pago de la PLUSVALIA del inmueble. Les llegó a decir que puede ser hasta de 5.000 euros. Mientras que un notario les ha comentado que puede ser entorno a los 1.500/2.000 euros.
El inmueble se compró hace unos 28 años. Y se encuentra en Elche. Un piso normal y corriente de 80 metros. Puede ser tanta la cantidad? Y de ser así...¿Sería sólo del 50% del inmueble?, ya que la madre sigue viva y ella tiene la otra mitad, no? Por otro lado...Yo tenia entendido, que este impuesto se podía "evitar" de liquidar, si pasan 4 años y medio no?...Pero en este caso al tener que realizarse el reparto con el testamento. Se debe de liquidar este impuesto sobre la PLUSVALIA en el momento? No hay ninguna forma de evitar pagarlo¿?...Es decir se lo tienen que comer con patatas si o si? jeje
Conozco a un amigo que sus padres le donaron en vida la vivienda. Y a los 4 años y medio. Recogió el impuesto de PLUSVALIA sin ningun coste. Habia prescrito. Como puede ser eso? El impuesto de sucesiones y donaciones no va ligado a la PLUSVALIA?
Y lo último. Una persona que no tenga este lio de hermanos. Que solo sea hijo único o sólo tengo uno o dos hermanos más, de padre y madre. Fallecen sus padres. No hay testamento. Si no hacen nada de escritura de herencia ni reparto y dejan pasar el tiempo...pasan mas de 5 años...Y se quiere vender el inmueble. Se tiene que hacer la escritura de herencia...en ese caso no se pagaria la PLUSVALIA? Pero se tiene que liquidar de todas formas no? a 0 Euros? Como es posible que el ayuntamiento te la de sin pagar nada...
Bueno eso es todo...que no es poco. Espero haberme explicado lo mejor posible y lo siento por el tostón, no he sabido resumirlo más. jeje. SALUDOS.