Hacienda no "regala" dinero a nadie, su objetivo es el de recaudar (cobrar) y por tanto las devoluciones limite son las Retenciones o Entregas a Cuenta que el contribuyente haya realizado en el ejercicio que se declara.
La Declaración es una Liquidación sencilla, donde se obtiene la Cuota Tributaria que el contribuyente debe pagar por las rentas declaradas y donde se tiene los importes Retenidos o entregados a cuenta , la diferencia entre ambos importes, determina el resultado final de la Declaración.
Si la Cuota Tributaria es mayor que los Ingresos a Cuenta (Retenciones), el contribuyente debe complementar la diferencia pagando (Declaración Positiva) , si por el contrario la Cuota Tributaria es menor que los Ingresos a Cuenta, esta diferencia le es devuelta al contribuyente (Declaración Negativa).
Solo existe la deducción por Maternidad que si no se ha cobrado con los 100 euros/mes y se deja para la presentación de la Declaración, si es un dinero que el contribuyente cobra, porque es una Ayuda de la SS.SS que Hacienda traslada al contribuyente.
Existen muchas bonificaciones y deducciones fiscales que solo pueden ser efectivas en función de las rentas declaradas y que por tanto son ficticias para rentas bajas, por mucho que se publiciten por los gobiernos de turno.
Saludos