Gracias por la info Mariov!
Estoy leyendo por encima el modelo.
Imagino que habrá que marcar la opción: "Variación en la cuota de participación de los cónyuges en los bienes o derechos comunes"
En la documentación: "Original y fotocopia o copia cotejada, del documento que acredite la alteración, ya sea escritura pública, contrato privado,
sentencia judicial, certificación del Registro de la Propiedad u otros"...
...En el caso de mis padres, he revisado el tema escritura. Y tienen una copia simple de la compra, sin la portada inicial de cualquier escritura. Unicamente con las hojas interiores. Con el sello del notario. Y en ella no aparece referencia al número de ref.catastral. ¿Esto es normal, es importante?
Entonces no valdría una fotocopia de esta copia simple? Al no ser original...
Por otro lado en el modelo solo pone un espacio para poner el nonbre del declarante...que tendría que poner el nombre de mi padre imagino ¿no?. Pero entonces como van saber lo que queremos declarar. Es decir como sabrán que lo que tienen que hacer es poner 50% y 50%?
Tendría que poner el nombre de mi madre o aportar DNI suyo? En la copia simple, aparece q mi padre está casado con ella, y sale su nombre (de ella). Y al final de la misma comenta el notario que conviven juntos en el inmueble y aparece el numero del dni de ella. Mientras que en el registro aparece el nombre de mi padre, casado con mi madre y pleno dominio del inmueble a titulo ganancial. jaja lo unico que el numero del inmueble es 72 en registro y en escritura pone que es el 70 (que es el rea segun escritura y catastro) y matiza que antes era 72. xD
Más abajo, pone
"En caso de que no conste la referencia catastral del inmueble o inmuebles afectados por la declaración en el
documento que acredite la alteración"...pone que bastaria con el ultimo recibo pagado del IBI.
Y por otro lado, todo esto se deja en el ayuntamiento y ellos se encargan de mandarlo al catastro?
Saludos.
PD: Siento enormemente enrrollarme tanto, pero no quisiera hacer esta modificación y que luego se alargara en el tiempo con más papeleo y burocracia. Por el tema, de no tener la escritura de compra original, y solamente la copia simple. Y la original de la cancelacion de la hipoteca.