Sobreescriturar venta piso
Hola,
Os hago una consulta que me han hecho a mi y, aunque de por si este tipo de trucos no me van, no veo que fiscalmente suponga ningún perjuicio para la AEAT ni para nadie, mas bien todo lo contrario.
El caso es que unos familiares tienen un piso heredado y lo han puesto ala venta a través de una inmobiliaria. Es un piso de barrio, muy lejos de valer 100.000 €. El caso es que hay un comprador pero el banco solo le da el 80% del precio de compra por lo que la inmobiliaria propone a mis familiares sobreescriturar, es decir escriturar que han vendido por encima del precio real y el comprador se compromete a pagarles el exceso que el incremento de plusvalía les va a suponer al declararlo en la declaración de la Renta. En este caso la AEAT se vería incluso beneficiada porque va a recibir mas ya que la plusvalía es mayor.
Aquí hay grandes expertos fiscales por lo que espero que alguno me pueda decir si se pueden meter en un lío por hacer esto que les proponen o es una práctica habitual sin mayor problema.
Gracias de antemano