Facturar cursos sin darse de alta como autónomo
Hola foreros, os comento mi caso:
Junto con unos compañeros de trabajo, hemos empezado a impartir un curso para una empresa privada, relacionado con nuestro sector. Siempre que he impartido cursos me han hecho un contrato de trabajo con su SS,IRPF...sin problema ninguno,pero en esta ocasión la empresa trabaja con un contrato mercantil en el que tenemos que emitir una factura mensual (oct,nov y dic). Nos comentan que por ser el sector de la formación, la factura está exenta de IVA y hay que aplicar una retención del 15%. Hasta ahí bien. La duda me surje cuando nos comentan que emitamos la factura sin más, sin que sea necesario darse de alta en ningún sitio, que ellos tramitan el pago a través de un formulario (no recuerdo su numero) en hacienda. Ya he emitido la factura de octubre y estoy a la espera de que me la abonen mediante transferencia bancaria.
Es por ello que al no estar tranquilo en este sentido y tener el temor de estar expuesto a una posible sanción por parte de hacienda, por emitir facturas sin estar autorizado para ello, os hago esta consulta ¿es correcto lo que nos comenta la empresa?¿podemos estar tranquilos con las directrices que nos han dado?
Hay empresas que se publicitan a menudo para facturar sin darse de alta como autónomo y no se si este es un claro ejemplo para que contratemos sus servicios y facturen por nosotros. Creo que es una especie de cooperativa o algo así, ¿no?
Espero vuestra respuesta.
Gracias,
Daniel