Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?
Buenas tardes, tengo un duda sobre la tributación en IRPF de un piso heredado.
Hace 6 años falleció mi suegro y no tenía testamento, por lo que la herencia fue de acuerdo a la ley general. Tan solo tenía la vivienda habitual.
Se realizó Acta de declaración de herederos y un documento aceptando la herencia para la liquidación del Impuesto de Sucesiones, correspondiendo a cada hijo en propiedad, a partes iguales, 2/3 de la mitad de la vivienda y en nuda propiedad 1/3 restante, cuyo usufructo corresponde a mi suegra, la cual es la única ocupante de la vivienda.
Como no se hizo escrituras, no se cambió nada en el registro. En el catastro la vivienda consta 100% propiedad de mi suegra, la cual no tiene que presentar declaración de IRPF. (En la autoliquidación de la plusvalía, que se hizo conjunta, la pusieron con el 100% del pleno dominio y me imagino que de ahí lo habrá tomado el catastro).
A nosotros como no nos aparece en el borrador del IRPF no estamos declarando nada.
1. ¿Es esto correcto?
2. ¿Debería solicitar el cambio en el catastro aunque no se hayan realizado escrituras?.
3. ¿Debería incluir nuestra parte de los 2/3 que corresponde en propiedad en nuestra declaración de la renta, o como todavía no se han realizado escrituras y la vivienda es la habitual de mi suegra no es necesario?. ¿Debería presentar complementarias de los años anteriores?
El efecto impositivo es mínimo (8 euros/año), mi problema es que tengo que solicitar el subsidio por desempleo y hay que declarar las rentas presuntas, y si no aparece la vivienda en la declaración de la renta lo puedan interpretar como ocultación, aunque lo declare en el formulario del SEPE, y por otro lado la familia diciendo que lo deje todo como está.