Mínimo por descendientes
Buenas noches, y mi enhorabuena por este foro antes de nada, del que he aprendido mucho, pero me gustaría plantearos una duda que me ha surgido sobre el ejercicio actual:
Se trata sobre la posibilidad de aplicar el mínimo por descendientes, ya que según me informaron en Hacienda las rentas obtenidas por el descendiente debían ser inferiores a 1800 euros, ya que en caso contrario estaba obligado a presentar declaración, y que como rentas computaban tanto ganancias como pérdidas patrimoniales (en mi caso acciones en bolsa), pero mi duda surgió cuando el funcionario (que estaba algo perdido con el tema) me informó de que para calcular esos 1800 euros debía sumar las pérdidas a las ganancias, poniendo un ejemplo práctico:
Ganancias 1600 euros
Perdidas 400 euros
1600+400=2000 euros
y por tanto estaría obligado a declarar de forma individual y no se podría aplicar el mínimo por descendientes. Esto me ha resultado algo extraño, ya que no parece lógico y lo razonable sería una renta de 1200 euros y por tanto no estaría obligado a presentar declaración.
En la pagina de hacienda habla de la "suma algebraica" de ganancias y pérdidas y por tanto me daría la razón a mi, pero ya que soy un profano en este tema os consulto para ver si alguien puede darme una respuesta verídica.
Un saludo, y gracias por vuestro tiempo