Divergencia en fiscalidad de cheques de Amazon según emisor en Renta 2016
Durante el ejercicio anterior recibí regalos en especie en forma de cheques de Amazon por parte de 4 emisores diferentes:
1) COINC por su programa de referidos, y me aparece en el borrador como rendimientos de cuentas bancarias.
2) Imaginbank por promoción de alta, y me aparece en el borrador como "rendimientos explicitos de capital mobiliario, base imponible general"
3) Fintonic por su programa de referidos, y en este caso no me aparece retención de IRPF en el borrador.
4) Como premio de un concurso que gané, y tampoco aparece en el borrador.
Mi duda, que llevo dos días intentando averiguar pero no consigo resolver es a qué se debe esa divergencia: para mi todos han sido ingresos en especie, pero los bancos sí lo comunicaron a la AEAT (uno como rendimientos de cuentas bancarias y otro como capital mobiliario), mientras que los que no son bancos solo me emitieron el cheque por email y no le consta a la agencia tributaria (tampoco podrían haberlo hecho pues no tenían mi DNI).
El dilema es si en ese aspecto puedo o debo confirmar el borrador tal cual, supongo que los cheques recibidos que no salen en el borrador es porque no le practicaron retención y no debo ponerlos pero sí que fueron ingresos en especie que recibí...
No sé si es que las entidades bancarias tienen obligaciones especiales al ofrecer este tipo de cheques regalo o es algo opcional y optan por hacerlo. Si alguien puede arrojar algo de luz en este tema se lo agradecería porque me tiene bloqueado y pienso que la respuesta será interesante para enriquecer este foro.