Fiscalidad de depósitos, ¿cuándo elegir recuperar intereses?
Hola,
Me surge una duda algo compleja con la fiscalidad de los depósitos. Hasta 6000 eur de intereses hay que tributar el 19%, pero más allá el % sube. Si el depósito solo se puede tocar al vencimiento, no hay más opciones que pagar por el total que rescates a final y punto.
Pero si el banco te da la opción de recoger intereses cada cierto tiempo (mensual, trimestral..) o reinvertirlos en el capital, para que así a su vez genere más intereses, entonces hay que hacer cuentas, porque puede que te interese más cobrar intereses cada tres meses, para que así al final tu suma de intereses no sea superior a 6000 eur.
Con un ejemplo trato de explicarlo, si tengo un depósito de 100.000 eur al 8%TAE, cobro 8000 eur de intereses (no existe, no al menos en euros, pero imagino que se puede alcanzar esa rentabilidad con mayor capital). Pues bien, es posible que me salga más a cuenta recoger los 8000 en dos años naturales diferentes, y así cada año recojo 4000, y cada año pago un 19% por todos mis beneficios.
Sin embargo, si decido recoger todos los beneficios al final para maximizar la rentabilidad (reinvirtiendo los intereses en el capital), resulta que tendré que pagar 19% hasta 6000, y el resto hasta 8000 (en realidad un poco más porque se capitalizaron los intereses) tendré que pagar el 21%.
Supongo que hay que hacer la simulación con los números concretos para estar seguro de qué opción es la mejor, pero hay alguna manera de establecer alguna pauta general de cómo hacer más rentable el depósito.
Estoy dando por cierto que Hacienda sabrá que esos primeros 4000 euros el primer año, más los segundos 4000 euros el segundo año, constituyen la rentabilidad del depósito, y que me hará pagar en dos años diferentes esos beneficios... pero no estoy en absoluto seguro de que sea así. Por ejemplo, yo podría hacer una retirada parcial para atender una urgencia, digamos unos 10000 eur (algunos depósitos lo permiten), y se podría interpretar que no son beneficios o que en todo caso serían beneficios más 2000 eur (4000+4000+2000)... pero no sé cómo lo interpretaría Hacienda.
Un saludo.