Escritura aceptacion y adjudicacion de herencia. Dudas a la hora de tributar.
Buenos Días,
En Mayo/17 se realizo escritura de aceptacion y adjudicacion de herencia ( mi padre fallecio en año 2000 ). Somos mi madre y mi hermana y yo. El unico activo es una casa en el pueblo valorada en 65000€. Según consta en la escritura, a mi madre por la liquidacion de ganaciales le corresponde 32500€ + 4225€ de usufructo. El resto 28275€ es el haber neto que queda para los herederos, a partes iguales.
Mi madre por la edad y la cercania a sus hijos ( vivimos en Madrid ) va a vender la casa en el mes de enero/18 por un valor de 80000€ y ese importe se destinará a sufragar el alquiler de la vivienda durante los años que viva. La duda que tengo es:
1.- En el IRPF a realizar en 2018 tenemos que reflejar lo de la escritura de adjudicacion de herencia. Solo realizamos declaracion de la renta mi hermana y yo.
2.- Tanto mi hermana como yo no queremos el dinero que nos corresponde de la herencia y nuestro objetivo es ingresar el total del importe de la venta ( menos el pago de la plusvalia ) en la cuenta corriente de ella. Que implica y como tributaria en el IRPF 2019 de nosotros dos.
Gracias de antemano