¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?
Hola a todos, quería comentaros un tema relacionado con la información que suministra DeGiro BV a sus clientes en relación a sus respectivos importes efectivos.
Si eres cliente de DeGiro observaras que en la pestaña “cuenta” dentro del web trader se describen todos los movimientos que se van realizando con tu dinero y el saldo efectivo que te queda para cada una de las monedas con las que operas (eur, usd,…). Asimismo en el Informe Anual que elabora DeGiro para cada ejercicio se indica el importe total que tienes en efectivo en euros al inicio y cierre del ejercicio dentro del Apartado “Valor de la cartera”. Los importes efectivos que tienes en cada moneda al cierre del ejercicio se vuelven a concretar en el “Certificado de Beneficiario Ultimo Economico”.
Bueno ante esa información me puse en contacto con DeGiro para que me indicara el número de mi cuenta, o código INET, donde están mis importes efectivos y poder rellenar adecuadamente el modelo 720 puesto que en el apartado información de cuenta del web trader no aparece. La respuesta de DeGiro fue un poco sorprendente en el sentido que me indicó que todos sus clientes no tienen ningún importe en efectivo, lo cual contrasta con la información suministrada en el citado Informe Anual y en los movimientos de la cuenta en el web trader, porque todos los clientes hemos autorizado permanentemente a DeGiro a que invierta dicho efectivo en sus Fondos Monetarios. (art. 6 de las Condiciones de los Servicios de Inversión DeGiro). En definitiva como cliente de DeGiro lo que siempre tienes son participaciones en sus Fondos Monetarios y nunca efectivo propiamente dicho.
La diferencia de tener tu dinero en efectivo propiamente dicho en cualquier cuenta financiera en el extranjero o tenerlo en participaciones de fondos monetarios depositados en el extranjero conlleva importantes cambios de cara a informar a los respectivos organismos españoles por inversiones en el extranjero.
En primer lugar, siempre, bueno todos los ejercicios que seas cliente de DeGiro a 31 de diciembre con cualquier saldo que tu consideres como efectivo, tienes la obligación de presentar el modelo D-6 puesto que como ya he comentado el saldo no es efectivo propiamente dicho sino que son valores depositados en el extranjero, son participaciones depositadas en el extranjero de sus Fondos Monetarios.
Segundo y en relación al modelo 720 tienes que tener en cuenta lo ya comentado que tu importe efectivo no es un importe efectivo sino que son participaciones en sus Fondos Monetarios con lo cual lo tienes que sumar a tus otras participaciones en fondos, ETFs, acciones, etc.. a efectos de tus obligaciones. Por ejemplo si tienes 45.000 euros en participaciones de fondos, acciones, etc depositados en el extranjero y lo que pudieras considerar como 10.000 euros en efectico en DeGiro y pensaras que no tienes que presentar el modelo 720 estarías en un error puesto que realmente tendrías 55.000 euros en participaciones de fondos, acciones, etc. con lo cual si tienes que presentar el 720 correspondiente al segundo modulo.
Tercero, lo más normal es que tu importe efectivo esté en constante movimiento, incrementándose o decrementándose por la operativa que realices, eso conlleva constantes compraventas de participaciones en dichos Fondos Monetarios lo que en teoría conllevaría incrementos o decrementos en tu patrimonio a declarar.
Hasta aquí todo un poco complicado pero es la forma de actuar de DeGiro con tu efectivo que has aceptado como cliente. El problema, por lo menos en mi caso, se inicia cuando, una vez conocido donde invierte DeGiro mi efectivo y para poder cumplir con mis obligaciones de inversiones en el extranjero solicité a DeGiro que me informara y me concretara (i) el importe que tenía realmente en cada uno de sus Fondos Monetarios (DeGiro utiliza un Fondo Monetario para cada moneda: eur, usd, etc), (ii) el numero de mis participaciones en cada uno de sus Fondos Monetarios y (iii) mi porcentaje sobre el total (información requerida para rellenar adecuadamente el modelo 720).
Pues bien la respuesta de DeGiro se limito a indicarme que: (i) mi Informe Anual no iba a ser modificado en ninguno de sus apartados para incorporar mis participaciones en sus Fondos Monetarios eliminando el concepto de importe efectivo (realmente debería incluirse las participaciones en los Fondos Monetarios en todos y cada uno de los apartados del Informe lo que conllevaría una modificación completa), (ii) los fondos monetarios donde tenía participaciones eran FundShare UCITS EUR Cash Fund, ISIN: NL0010661914 (EUR) y FundShare UCITS USD Cash Fund, ISIN: NL0010661922 (USD), (iii) el importe en cada Fondo lo debería de deducir de la información del web trader, (iv) el numero de participaciones seria según la relación 1:1 (cada euro o dólar equivaldría a una participación), hecho un tanto sorprendente por el continuo cambio de valoración de cualquier fondo y (v) que mi porcentaje sobre el total era una información que tampoco me podían suministrar. En definitiva ninguna información clara y transparente sobre mis participaciones en sus Fondos Monetarios
Evidentemente fue toda una sorpresa que DeGiro no quiera concretar tus participaciones en sus mencionados Fondos Monetarios puesto que se trata de una información de lo más simple y que además DeGiro si lo realiza para tus participaciones en otros fondos, ETFs, etc. de otras gestoras.
Dicho todos lo anterior el motivo de este hilo era conocer si a alguno de vosotros os ha pasado algo similar como cliente de DeGiro o como cliente de otra entidad extranjera y sobre todo y lo más importante conocer como habeis solucionado/solventado vuestras obligaciones por tener inversiones en el extranjero teniendo en cuenta las importantes repercusiones económicas que pueden tener los errores/omisiones, sobre todo en el 720:
- ¿Habeis optado por declarar un importe efectivo tal y como DeGiro lo comunica en su Informe Anual y en los movimientos de vuestra cuenta pero en contra de las compraventas de participaciones en fondos monetarios que realmente hace DeGiro en vuestro nombre?
- En este caso ¿Cómo habeis obtenido el número de cuenta o código INET?
- ¿Habeis optado por declarar vuestro erróneo importe efectivo como participaciones en fondos monetarios tal y como realmente realiza DeGiro en vuestro nombre pero en contra de lo comunicado por DeGiro en su Informe Anual y en los movimientos de vuestra cuenta?
- En este caso ¿Cómo habeis obtenido de forma fidedigna el número de participaciones y porcentaje sobre el total de vuestras respectivas participaciones en los fondos monetarios de DeGiro?
Gracias de antemano.