Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta
Buenas, me presento, soy César desde Palencia, estaba yo buscando información sobre mis problemillas con la declaración de este año y me topé con este foro, he estado buscando por aquí pero no he encontrado nada que me pueda ayudar así que a ver si algún alma caritativa me puede resolver unas dudas que tengo.
DUDA 1: En la declaración de este año me he fijado que en la casilla 659 "Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda habitual:" tengo puesto un 50% y creo que ahí debería tener un 100% entonces claro, luego en la inversión con derecho a deducción pues me aparece la mitad de lo que he pagado. He revisado 2015 y 2016 y también está como este año, en 2013 y 2014 no aparece la casilla de cantidad total de la inversión ni la del % destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda, pero las deducciones estatal y autonómica son el doble aproximadamente que en los años posteriores (2015, 16 y 17) por lo que supongo que esté bien.
Cuento un poco como tengo la hipoteca. Es mi primera vivienda, es una vivienda de protección oficial, se adquirió en 2006 y se pago una parte por adelantado al promotor que ya se declaró en su momento y el resto ya fue lo que se pidió en el préstamo hipotecario, creo recordar que sólo dejaban hipotecar un máximo del 80% del valor de la vivienda y fue lo que se pidió. Poniendo datos ficticios, el piso costaba 100.000, le dimos 20.000 al promotor y 80.000 de hipoteca, no se pidió de más, está todo destinado a la vivienda.
Información obtenida de los datos incorporados automáticamente al borrador, los datos de capital amortizado e intereses son correctos, han cogido el 50% del total para mi y el otro 50% para mi mujer:
PRESTAMOS HIPOTECARIOS. INFORMACIÓN PARA DEDUCCIÓN DE VIVIENDA HABITUAL
% PARTICIPACION 50,00
% FINANCIACIÓN 100,00
CAPITAL AMORTIZ. 1.662,30
INTERESES 309,65
GASTOS FINANC. 0,000,00
FECHA ADQ. 01/08/2006
PORC. DEST. VIV. 50,00
CANT. DEDUCC. 985,97
Entonces pues necesito a algún experto que me diga si efectivamente tendría que ser la casilla 659 un 100% o está bien con el 50%. En caso de que esté mal, ¿como arreglo esto?, tengo que llamar a algún sitio, tengo que ir al banco o lo hago yo sólo modificando la casilla 659 que está mal..... ya he probado (pero sin guardar los cambios al salir) y si puedo modificarla pero me da miedo de liarla, si que he probado y me deja cambiarlo pero la cantidad de la inversión con derecho a deducción no varía (sigue siendo 985,97€), ¿esa la modifico también a mano?...ya que tengo que modificarla para añadir el seguro del hogar....
¿Y que tendría que hacer con las declaraciones de 2015 y 2016?
DUDA 2 DEDUCCIONES AUTONÓMICAS (para Castilla y Leon a partir de la página 666 del manual de este año): En la Casilla 906. Por cuidado de hijos menores. Sólo hay sitio para poner un CIF de guardería y estuvo en 2, guardería durante el curso y ludoteca en verano, ¿como lo hago?
Sobre está deducción también tengo otra duda ( DUDA 3), es para mi mujer que tiene deducciones pendientes de otros años. En la Página 681 del ManualRenta2017 en un apartado pone: " En el supuesto de que el contribuyente carezca de cuota íntegra autonómica suficiente para aplicarse el total de la deducción en el período impositivo en que se genere el derecho a la misma, el importe no deducido podrá aplicarse en los tres períodos impositivos siguientes hasta agotar, en su caso, el importe total de la deducción. Atención: los contribuyentes que no hayan agotado la totalidad de la deducción tanto en el período impositivo en que se genere el derecho a la misma como en los tres períodos siguientes, podrán solicitar el abono de la cantidad que reste por aplicar". Pues mi mujer tiene pendiente 333€ del ejercicio de 2014 y sólo la pueden devolver hasta 235 este año ¿Como se solicita el abono de esos 98€ que faltan de 2014?
DUDA 4 La ayuda para los estudios (85€) que nos dió el ayuntamiento de mi pueblo no es necesaria declararla, ¿verdad?
Bueno pues creo que eso es todo, muchas gracias y perdón por el tostón.