Doble imposicion en un ETF irlandes
Hola,
Estoy intentando entender la fiscalidad de loe fondos y ETF extranjeros. Para simplificar, consideremos fondos UCITS domiciliados en Irlanda, invirtiendo en acciones en USA. Entiendo que USA retiene 15% de los dividendos una vez el broker envia en W-8BEN. Supongamos que en Espanya se estoy en el tramo del 19% impositivo para dividendos, y que voy a dejar el ETF en el broker sin hacer ninguna distribucion. Consideremos dos fondos similares
CSPX (accumulacion):
IUSA (distribucion)
Supongamos que un anyo, tengo una accion del ETF a 1000E (=NAV) y los dividendos en usa son 100E. La capitalizacion del las acciones subyacentes se incrementa un 20%
En el caso de CSPX: USA retiene 15E. los 85E restantes pasan a ser parte del fondo. El NAV se incrementa de 1000E a 1285E. No pago nada en impuestos a Espanya. Entiendo que la fiscalidad es identica que un fondo de accumulacion como IE0032620787. Es asi?
En el caso IUSA: USA retiene 15E. los 85E restantes pasan a ser parte del fondo. El NAV se incrementa de 1000E a 1085E. A Espanya tengo que pagar 85E*19% = 16.15E. Al hacer la declaracion de la renta, puedo hacer que me deduzcan los 15E que se quedo USA para evitar la doble imposicion? Entiendo que en Espanya deduccion significa un credito (en USA significa que se quita de la base imponible)
Gracias
-J