¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?
Tengo claro que sólo tienen derecho a una reducción del 40% las participaciones en planes de pensiones suscritas antes del 2007 y que, para beneficiarte de la reducción, tienes que hacer el rescate en forma de capital y con un único cargo en el període que va desde la contingencia (presumiblemente la jubilación) y el final del segundo ejercicio fiscal posterior.
La duda que tengo es relativa a cómo se aplica la reducción.
Por ejemplo, imaginemos que en el año del rescate tengo unos ingresos por la pensión de jubilación que llegan al tramo del IRPF del 30% pero se quedan a 7000€ de pasar al siguiente tramo, que sería del 37%. Supongamos una aportación al plan de pensiones de 5000€ que en el momento del rescate se ha revalorizado y llega a los 10.000€.
Entiendo que si la aportación hubiese sido en el 2007 o posterior, debería pagar en la renta un importe adicional por rescatar el plan que correspondería a: 7.000€*0.30 + 3.000€*0.37 = 3.210€
Si la aportación hubiese sido anterior a 2007, tendría derecho a una reducción del 40%. Ahí es donde dudo entre estas 2 opciones:
- La reducción del 40% se aplica sobre el importe adicional que pagaría en el supuesto de que no hubiese reducción. Es decir, reduciría los 3.210€ en un 40% y pagaría 1.926€.
- La reducción del 40% se aplica primero sobre la cantidad rescatada. Es decir, reducimos en un 40% los 10.000€ rescatados y pasamos a considerar sólo 6.000€. Luego, si añadimos esos 6.000€ a los rendimientos del trabajo nos supondría, en nuestro ejemplo, el pago de 6.000€*0.30 = 1.800€
A ver si alguien me lo puede aclarar.
Saludos y gracias.