Acceder

Exceso de aportacion a Plan de Pensiones

1 respuesta

Hola!

Por tener 2 planes de pensiones distintos a los que aporto, en bancos distintos, me he despistado y he excedido por 10 cochinos euros los 1500€ de aportacion anual maxima que permite la ley.
En un principio la propia rentaweb ha trasladado los datos fiscales y me ha puesto los 10€ como exceso pendiente de compensar para años posteriores, pero no me deja presentar la declaracion si no ajusto a 1500€ la aportacion de 2024

No entiendo que la ley dice que hay que retirar el exceso de aportacion antes del 30 de Junio del año siguiente y tambien se dice que se puede compensar el exceso con los irpf de años posteriores. Lo último no me deja y tengo que ajustar a 1500€ la aportación.

¿Qué habría que hacer si ese exceso no puedo dejarlo reflejado en el irpf de 2024?

Muchas gracias !!

Re: Exceso de aportacion a Plan de Pensiones

la cuestión es que aplican 2 normativas:
- Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones: el exceso de aportaciones sobre el máximo (1.500 euros en la actualidad) hay que pedir la devolución a la gestora antes del 30 de junio del año siguiente (en este caso, mañana es el plazo para las aportaciones de 2024), sino, te pueden multar con el 50% del exceso. En tu caso, la multa serían 5 euros.
-Ley del Impuesto de la Renta: el límite en aportación individual son los 1.500 euros o el 30% de tus rendimientos del trabajo, si esta cantidad es menor. El exceso (entiendo que para el límite del 30%) se puede aplicar en los años siguientes.