Fiscalidad PIAS
Buenos dias! Estoy informándome sobre los PIAS (por que un familiar está interesado en contratarlo) y no se si estoy comprendiendo su fiscalidad, por eso quiero exponeros lo que yo tengo en mente, a ver si estoy en lo cierto.
- No desgrava lo aportado ¿VerdaD?
- Los rendimientos obtenidos están exentos de pagar impuestos. ¿Verdad?
Cuando se recupere el dinero siempre que se haga mediante pensión vitalicia (entiendo que es, recibiendo aportaciones mensuales), los tramos a pagar impuestos son:
– Menos de 40 años: 40%.
– Entre 40 y 49 años: 35%.
– Entre 50 y 59 años: 28%.
– Entre 60 y 65 años: 24%.
– Entre 66 y 69 años: 20%.
– Más de 70 años: 8%.
Esos porcentajes afectan al total o solo al beneficio? Es decir, si tengo 71 años y cobro en la renta vitalicia 1.000€ al mes, tendría que pagar 80€ o este 8% solo se aplicaría a los beneficios?
Por otro lado,
¿Estas rentas vitalicias tienen un máximo? Es decir, hay un tope que yo pueda cobrar mensualmente? Entiendo que si, ya que si tengo 50.000€ en el PIAS y quiero cobrar 2.000€ al mes, rescataría rapidamente todo el PIAS pagando pocos impuestos.
- Si se rescatara el PIAS antes de los 5 años se debería de pagar la penalización que establezca la aseguradora con quien contratas el PIAS ¿Verdad? Estas suelen ser altas?
- Si se rescatara el PIAS pasados los 5 años, se pagarían impuestos solo en base a los beneficios, no al total del capital como pasa con los planes de pensiones ¿Verdad? Se pagaría en base al IRPF o en base a rendimiento de capital mobiliario.
- El máximo a aportar será de 8.000€ ¿Esto es siempre así?
Perdón por tanta pregunta! Gracias :)