Planificación fiscal para sucesión
Hola a todos,
en vista, de los altos impuestos de sucesiones y donaciones en algunos caso y a fin de entender un poco más el tema, me resulta interesante recopilar estrategias que se podrían hacer antes de que se deje la herencia a los hijos para optimizar la herencia a pagar por los herederos.
Voy a poner un caso para así poder tematizar el tema:
- Familia con padre y madre que todavía viven y dos hijos (futuros herederos)
- Patrimonio:
- Una vivienda habitual (valor 450'000 eur)
- Bienes inmuebles: tres viviendas (estas dos viviendas en dos comunidades distintas) (valor de las 3: 600'000 eur)
- Dinero en efectivo (150'000 eur)
- Cartera de acciones y fondos de inversión (150'000 eur)
Valor patrimonial: 450 + 600 + 150 + 150 = 1,35 mill.
Qué planificación se podría llevar por parte de los progenitores para que los herederos paguen menos? He recopliado algunas ideas , que he visto por internet:
Ideas:
Residencia habitual
- Cambiar la residencia habitual a una comunidad autónoma dónde se paguen menos impuestos. para ello hay que vivir un mínmo de 183 días al año.
Planes de pensiones:
- No tributan en sucesiones, con lo cual son una buena manera de traspasar patrimonio a herederos.
- Una vez heredados, se pueden rescatar inmediatamente. Y si el que los rescata no tiene otros ingresos del trabajo los podría rescatar casi sin coste fiscal.
Usufructo o usufructo temporal
La propiedad del bien (inmueble, cartera de acciones o fondos de inversión) se divide en nuda propiedad, que indica quien es el dueño del bien, y el usufructo, que indica quien lo disfruta. El usufructo es una figura muy útil para evitar tributar dos veces por los mismos bienes.
Imaginemos un matrimonio con una cartera de acciones que reparten dividendo y que haya hecho testamento con la fórmula típica de transmisión entre cónyuges al morir uno de ellos y a los hijos al morir el último. Fiscalmente es un planteamiento muy ineficiente, porque en cada transmisión se tributa.
Una opción para no pagar dos veces sería asignar la nuda propiedad a los hijos y el usufructo al cónyuge que aún vive. De esta manera el cónyuge tendría los dividendos, renta por alquiler, intereses en caso de depósitos (el fruto de la propiedad) para vivir de ellos y la propiedad sería de los hijos. Al morir el cónyuge el usufructo se extingue y los hijos empezarían a poder disfrutar de los dividendos, rentas por alquiler, intereses, etc.... Esta opción reduciría la transmisión por sucesiones al pagar una sola vez.
Dinero en efectivo
Una idea podría ser, si hay buena relación entre herederos y padres, que los herederos fuesen gastando dinero en metálico de los padres. Al final sería como una donación, pero para hacienda poder demostrar eso sería práctimente imposible...
Qué planificaciones más creeis que se podrían hacer?