IRPF Saldo neto negativo pendiente de compensar (Venta vivienda)
Buenas tardes, a ver si me puede ayudar alguien, seguro que no es complicado pero soy nulo en temas fiscales...
En 2014 vendí mi vivienda con pérdidas. Para la declaración de ese año acudí a un gestor ya que no me veía capaz de hacerla con borrador (como siempre la había hecho hasta ese momento y exceptuando el ejercicio 2014 siempre he usado el borrador). En dicha declaración el gestor me marcó en las casillas 246 (perdida patrimonial obtenida negativa) y 247 (perdida patrimonial imputable a 2014) un valor (el mismo).
Hasta aquí todo bien. El caso es que revisando los datos fiscales hoy del ejercicio 2018 y comparándolos con los de 2017 he visto que en los del 2017 aparecía la siguiente nota:
CAC0001 "Si no ha compensado en su totalidad los saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro pendientes de los ejercicios 2013, 2014 o 2015 debe reflejarlos en las casillas 417 a 419 de la declaración."
No tengo ni idea de lo que significa esto, pero en los datos fiscales de 2018 para la declaración que empieza el 2 de abril ya no me aparece ese mensaje. Tengo 3 preguntas:
1-¿Que significa ese mensaje, en términos no muy técnicos? No entiendo eso de que tengo que compensar una pérdida patrimonial.
2-Al no hacer esto que aparece en la nota, ¿me pagaron de menos en la declaración de 2017 o por el contrario la declaración me habría salido menos favorable?
3-¿Puedo regularizarlo en la declaración de 2018 que empieza ahora? De ser así ¿como lo hago?
He leído en otro post que hay 4 años para compensar las pérdidas, pero como digo no tengo ni idea de como se hace ni si realmente aún puedo hacerlo en mi caso. Gracias de antemano.