Reducción por aportaciones a planes de pensiones
Buenos días,
Tengo una duda sobre las reducciones a planes de pensiones de mi cónyuge.
Hemos estado haciendo aportaciones a su plan de pensiones durante bastantes años. Hace años, hacíamos las declaraciones por separado al no estar casados en ese momento. Al no tener ingresos o ser estos muy bajos, ella no presentaba declaración de la renta por no estar obligada a ello, por lo que lógicamente las reducciones por esas aportaciones no se han aplicado.
La declaración del ejercicio 2017 ya la hemos realizado conjuntamente, al ser la primera desde que estamos casados, pero al no tener ella ingresos, tampoco se aplicaron esas reducciones, no sabíamos que se podían computar como aportaciones a planes de pensiones del cónyuge, y en sus datos fiscales del ejercicio 2018 aparecen como "Exceso de aportaciones realizadas y no reducidas en los ejercicios 2013 a 2017".
Las dudas que tenemos son:
- ¿En la declaración de ejercicio 2018 se pueden incluir los excesos de aportaciones no reducidas de los ejercicios en los que no se ha presentado declaración (años 2013 a 2016)? Ya que no estaba obligada a ello. ¿O solo los del ejercicio 2017?
- Por otras cuestiones, tengo que realizar una declaración complementaria del ejercicio 2017, ¿puedo aprovechar y cambiar las aportaciones del plan de pensiones como aportaciones a favor del cónyuge? Y así aplicar las reducciones en mi parte de la declaración.
Es curioso que, en la aplicación para la elaboración de la declaración, si las aportaciones al plan de pensiones las imputa como propias, el apartado de "Exceso de aportaciones realizadas y no reducidas en los ejercicios 2013 a 2017" aparece separado por años, pero si las imputa el cónyuge, solamente pide el total de aportaciones y el total de excesos sin haber distinción de años.
He intentado comunicar con la AEAT, pero el teléfono está siempre ocupado.
Muchas gracias a todos.