Reinversión vivienda habitual
Os presento el siguiente caso práctico, lógicamente persiguiendo la mejor fiscalidad o lo que es lo mismo, tributar lo indispensable:
En 2012 heredo junto con mis hermanos un piso propiedad de mis padres. Hicimos declaración de herederos (3) y abonamos el correspondiente impuesto de sucesiones.
En este año, he pactado con mis hermanos quedarme con el piso a precio de mercado y formalizar extinción de comunidad de propietarios que creo que es la fórmula más favorable fiscalmente. Va a ser mi vivienda habitual después de que venda la actual vivienda.
El caso es que quería escriturar esta vivienda para poder acometer una reforma integral que necesita. No he vendido aún la otra y no quiero perder la posibilidad de reinversión del impuesto que me corresponde al venderla para poder invertirla en esta nueva adquisición.
Todo apunta a que me estoy adelantando, empezando con la inversión antes de producirse la venta inicial de mi vivienda habitual, pero tengo que acometer una reforma que haré con ahorros propios. Cuando venda mi vivienda habitual, ¿podrá eximirme Hacienda del pago del impuesto correspondiente? ¿Que se os ocurre que me pueda ser favorable? Si pospongo la escritura (no el pago a mis hermanos) cómo acredito la titularidad para poder solicitar licencia de obras y acometer la reforma integral que necesito?
Estoy en un mar de dudas. Agradezco vuestras ideas