Duda declaración renta / IRNR / Reclamación
Buenas tardes:
Tengo ciertas dudas y quizás me podríais ayudar a iluminar un poco el asunto. Os cuento…
El ejercicio anterior fui beneficiaria de una beca de internacionalización regional. Por ello la sociedad de internacionalización de mi comunidad me mandó a Estados Unidos durante prácticamente el año completo. Es decir, el gobierno regional me pagó mi sueldo/beca mensualmente mientras estaba en una empresa estadounidense. Fui mi único pagador en todo el año.
El primer mes me retuvieron como un 14% de IRPF y después el 2% aludiendo a las tablas de Hacienda, aparte de la cuota de la seguridad social todos los meses (unos 100 euros en total). A los seis meses me dejaron de retener por haber pasado más de 183 días fuera de España y en teoría me lo tenían que devolver, pero después quedaron en que tenía que reclamarlo yo a Hacienda.
Resulta que por un lado tengo que reclamar esto y por otro, como la dotación era de alrededor de 28000 euros, no sé si tengo que hacer la declaración de la renta.
Con respecto a la declaración, cuando llego al final del proceso me sale a pagar más de 4000 euros y la verdad es que me resulta muy raro.
Mis preguntas son:
¿Tendría obligación de hacer la declaración o simplemente tendría que presentar el modelo 210 para que me devuelvan lo retenido y ya? Si así fuera, no habría ningún problema en indicar en residencia fiscal «España», ¿no?
Si tuviera que presentar la declaración, ¿podría pedir la exención 7p?
¿Alguna idea de porque me sale, teóricamente, a pagar 4000 euros? ¿No se supone que las becas de este tipo (internacionalización regional e ICEX) están exentas de tributación? ¿En caso de que sí que tuviera que declarar y no estuvieran exentas, no se supone que el 2% es el tipo correcto y que me tendría que salir a pagar solo los siguientes 6 meses que no me retuvieron (Junio-diciembre; unos 300 euros)?
Os agradecería cualquier tipo de aclaración o consejo que pudierais tener. Cualquier ayuda es binevenida. Gracias.
Saludos,