Reembolso de Costes de una Inspeccion de Hacienda
Buenas tardes.
Este e-mail es para desahogarme más que para otra cosa porque o lo cuento o reviento.
Un cliente está teniendo actualmente una inspección de hacienda de IRPF, le han solicitado los libros de facturas emitidas, recibidas, libro de gastos y libro de amortizaciones hasta ahí todo bien.
Tres días después de presentárselo el Sr.Inspector quiere fotocopias de TODAS las facturas emitidas y recibidas (o como el dice justificantes de los libros entregados. Esto supone fotocopiar unas 600 facturas entre ingresos y gastos que son 600x0.05 € = 30 euros de costes a lo que hay que sumar un día de trabajo de una persona que busque, clasifique y fotocopie traducido en números supongamos que el empleado gana 15.000 €/año pagas extra incluidas a lo que hay que añadir el 35% de seguridad social o sea 20.250 €/año dividimos entre 1.800 horas de trabajo/año y multiplico por 8 horas de trabajo en un día = 90 €.
O sea que sin contar consultas al asesor externo de la empresa, ni desplazamientos para entregar la documentación a la empresa, ni los costes de oportunidad de la persona que está preparando la documentación le cuesta 120,00 € la inspección.
Bien supongo que si salgo indemne de la inspección la AEAT pagará los costes de la misma no????? Porque vamos hacernos perder el tiempo gratuitamente debería de tener un coste para la AEAT a lo mejor así toca menos las narices a las PYMES y autónomos.
PD: Ahora sólo falta que pida TODOS los documentos de pago... ya ps iré contando.