Mínimos ascendiente, deducción x discapacidad y vivienda habitual
Mi padre, viudo y con 2 hijos tiene 92 años, además tiene una discapacidad reconocida del 90% por la Xunta de Galicia. Sus rendimientos netos no superan los 8.000 euros y no presenta renta.
Desde hace 4 años está ingresado en una residencia dependiente de la Xunta.
Mi pregunta es: ¿ podemos mi hermano y yo (al 50%) desgravar en nuestra renta el mínimo familiar por ascendientes a cargo? La duda la tengo en uno de los requisitos que dice:
“Que conviva con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Se considera que conviven con el contribuyente los ascendientes con discapacidad, que
dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.”
En este caso la desgravación sería de 1150+1400 euros.
¿igualmente podríamos desgravar el mínimo por discapacidad? Exigen los mismos requisitos y en este caso la cuantía ascendería a 9000 euros.
SEGUNDA DUDA: (BIEN INMUEBLE)
Desde que murió mi madre (año 2013) el bien inmueble que aparece como titular al 100% mi padre es al 50% porque la otra mitad es de mi hermano y mío. Además no es la vivienda habitual de mi padre ya que desde hace 4 años está empadronado en la residencia de la Xunta. Es la vivienda habitual de mi hermano.
Mi pregunta es: ¿habría que hacer algún cambio en los datos que nos proporciona Hacienda? Hasta ahora, mi padre no la declara porque no presenta renta y mi hermano la declara como su vivienda habitual sin más.
Muchas gracias
Muchas gracias