Acceder

Compra local comercial. Iva.

4 respuestas

No sé por donde empezar. Vamos allá:
Mi madre compró un local comercial en el año 2003, pagando el correspondiente iva del 16% -unos 54000 euros-. Dos años más tarde me hice arrendatario del inmueble, pues monté un negocio. Tres años más tarde, dejé el local y fué alquilado a otra persona que lleva en él dos años.
La cuestión es que, debido a nuestra ignorancia en la materia y muy mal asesorados por una gestoría, mi madre no se dedujo ningún iva(soportado en la compra), ni durante los tres años que estuve como inquilino ni hasta la fecha. Tengo entendido que había un plazo de 4 años para compensarlo...pero...¿desde la fecha de compra o desde ser destinado a alquiler?
La verdad es que cuando lo pienso me subo por las paredes, porque estamos hablando de mucha pasta...

Re: Compra local comercial. Iva

La fecha a considerar es 2003, pero puede que tampoco haya existido un mal asesoramiento. En 2003, para poder deducir ese IVA, se tenía que haber manifestado a la Administración tributaria la intención de comenzar una actividad empresarial que resultará confirmada por datos objetivos...

Consulta vinculante (muy larga):

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=12875&Consulta=%28iva+soportado%29+%2EY+%28local+comercial%29&Pos=4&IP=0&IC=1

Saludos.

Lo cierto es que fue un despiste imperdonable. Ya te figo que nuestros conocimientos en cuanto a fiscalidad son muy limitados. He de aclarar que el gestor fiscal estaba al tanto de todas nuestras operaciones financieras, pues por entonces llevaba otros negocios familiares y había sido informado de la adquisición del local.

Si en 2003, cuando tu madre compro el local comercial (con IVA) no tenía ninguna intención de alquilarlo, o sea lo que quería es especular con el mismo, el IVA no se lo podía desgravar.
Si la intención "inequívoca" era alquilar el local a un tercero, si que podía darse de alta como empresario a efectos de IVA, hacer por aquel entonces el modelo 300 (yo no hubiera pedido la devolución, hubiera puesto a compensar) y cuando hubieras tenido el local alquilado (se generaba un IVA rEPERCUTIDO) compensarlo con el IVA de la compra del local

No es que quiera defender al gestor, pero los clientes a veces no nos cuentan todo lo que van a hacer o dejar de hacer y eso acaba siendo un problema.
Al gestor hay que explicárselo TODO (lo que se pueda explicar claro...)
saludos

Cierto. Asumo nuestra parte de culpa. Lo cierto es que cuando se compró ya se sabía que en un plazo relativamente corto de tiempo iba a ser alquilado. En fin. Ha sido un error pueril y de consecuencias económicas importantes, pero lo pasado pasado está. Os aseguro que no vamos a cometer el mismo error.