Amortización de vivienda alquilada, ¿fallo en en cálculo de Rentaweb?
Hola a todos:
Como la mayoría estoy haciendo en estas fechas la declaración del 2019 y tengo un problema a la hora del cálculo de la amortización de la vivienda que tengo alquilada y que este año calcula directamente el programa.
Según la ley, puedo amortizar el 3% del mayor (coste de adquisición o el valor catastral) restando el valor del suelo. En mi caso el mayor es el coste de adquisición al que puedo sumar los impuestos correspondientes. Os detallo mi caso para que me confirméis si estoy en lo cierto o no. Pongo cantidades totales en declaración conjunta a dividir en dos si fueran individuales.
A) Valor de adquisición…......….129218,00
B) Impuestos……………........……....13209,90
C) Valor catastral del suelo....…30888,51
Según esto, sumo A + B y resto C, y me da un resultado de 111539,39
A esta cantidad le aplico el 3% y el resultado es 3346,18, siendo esta la cantidad que puedo amortizar de mi vivienda este año. Hasta aquí correcto, ¿no?
En mi caso, el piso ha estado alquilado 156 días, es decir, un 0.43 % que aplico a la cantidad anterior y me da 1438,86 como cantidad de amortización.
Pues bien si yo relleno estos datos mediante rentaweb me sale como cantidad de amortización del inmueble otra totalmente diferente y mucho menor, que es 382,40 .
Pues bien si yo relleno estos datos mediante rentaweb me sale como cantidad de amortización del inmueble otra totalmente diferente y mucho menor, que es 382,40 .
Además, pone Base de amortización 29824,40
Y porcentaje del valor catastral de la construcción sobre el total 20.94 %, este en concreto, no se para qué se utiliza.
Por lo tanto, mis preguntas son en primer lugar ¿estoy haciendo bien mis cálculos? Y si es así, ¿está mal hecho el programa de hacienda?, ¿a alguien más le ha pasado? , ¿cómo lo solucionarías?
Y porcentaje del valor catastral de la construcción sobre el total 20.94 %, este en concreto, no se para qué se utiliza.
Por lo tanto, mis preguntas son en primer lugar ¿estoy haciendo bien mis cálculos? Y si es así, ¿está mal hecho el programa de hacienda?, ¿a alguien más le ha pasado? , ¿cómo lo solucionarías?
Gracias de antemano por vuestra atención y ayuda.