¿Obligación de hacer la declaración de la renta con ganancia patrimonial?
Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente. Para una persona que es pensionista. Que no hace nunca la declaración porque por rendimientos del trabajo (pensión) no está obligado y le sale 0 siempre todos los años. Que en el año 2019, se ha vendido un inmueble heredado, en el que tiene una participación del 5%, y se ha vendido por la misma cantidad que se ha heredado. Ganancia Patrimonial 0. ¿Está obligado ha tener que hacer la renta? El resultado de su declaración sería 0. Incluso aunque hubiera ganancia patrimonial, tendría que ser muy alta para que le saliera a ingresar puesto que su % de propiedad sobre el inmueble es bajísima, y solo tiene como rendimiento su pensión que no es alta. Se quedaría casi todo el minimo personal para la base del ahorro, que sería la GP. Por lo que el resultado sería siempre 0.
Consultando el manual de renta sobre la obligatoriedad de hacer la misma leí el cuadro que aparece de las dos reglas. La 1ª y la 2ª, y comenta algo así como que si por la primera regla no está obligado no tienes que consultar la segunda regla. Pero claro en la 1ª no aparece la Ganancia Patrimonial por transmisión de inmueble. En la 2ª entiendo que sí.
Entonces mis dudas son sobre la obligatoriedad de hacerla o no. Otra cuestión es, si está obligado, y la GP es 0, ¿Hay ganancia patrimonial? es decir estaría obligado con una GP igual a 0?
Y en caso de estar obligado y no presentarla, al ser 0 el resultado de la misma, que posibilidad existe de que hacienda reclame sanción por una renta así? Muchas gracias.
Consultando el manual de renta sobre la obligatoriedad de hacer la misma leí el cuadro que aparece de las dos reglas. La 1ª y la 2ª, y comenta algo así como que si por la primera regla no está obligado no tienes que consultar la segunda regla. Pero claro en la 1ª no aparece la Ganancia Patrimonial por transmisión de inmueble. En la 2ª entiendo que sí.
Entonces mis dudas son sobre la obligatoriedad de hacerla o no. Otra cuestión es, si está obligado, y la GP es 0, ¿Hay ganancia patrimonial? es decir estaría obligado con una GP igual a 0?
Y en caso de estar obligado y no presentarla, al ser 0 el resultado de la misma, que posibilidad existe de que hacienda reclame sanción por una renta así? Muchas gracias.