Pago plusvalía municipal venta terreno rústico a urbano.
Buenas tardes, Quería plantear la siguiente duda: Mis padres tenían una finca rústica que se ha visto afectada por el deseo del ayuntamiento de crear un polígono industrial.La empresa adjudicataria para hacer el proyecto hizo la oferta y hubo que aceptarla al ser mayoría los propietarios que estaban de acuerdo.
Pues bien, les hicieron hacerse empresarios ( autónomos ) porque "su excelente proyecto" quería contar con todos los propietarios como parte activa a pesar de que han sido ellos los que han hecho y deshecho a su conveniencia. Finalmente, en el mes de Junio, el ayuntamiento dió el visto bueno definitivo y se produjo la reparcelación. Se les obliga a hacerse autónomos ( siendo jubilados ) y eso implicó que la empresa urbanizadora les pasó una factura de X euros en concepto de gastos de urbanización y, a la vez, les obligaron a los propietarios a emitirles otra factura por la misma cantidad X euros en concepto de entrega de parte del terreno como contraprestación por los gastos.
Ya asumido que habrá que pagar en unas semanas el trimestre de I.V.A. e I.R.P.F. por esta "actividad económica" estábamos más tranquilos pero leyendo por internet, vemos que ese terreno ya no es rústico desde el mes de Junio, momento en el que el ayuntamiento ha aprobado la reparcelación. Me he puesto en contacto con mi gestor y me ha tranquilizado. Sé que es cierto pero me gustaría que me confirmáseis lo que me ha comentado: - Le he preguntado y me ha dicho que, efectivamente, ya es urbano y hay que pagar la plusvalía.
Le he comentado que entonces habrá que pagarla, presentar la liquidación de la plusvalía, y me ha comentado que eso lo tiene que haber hecho ya la empresa urbanizadora y el notario, ya que para que la urbanizadora pueda inscribir los terrenos en el registro hay que presentar la liquidación pero que, al no conocerse todavía el nuevo valor catastral, se queda ahí en suspenso. De hecho, me ha comentado que una situación parecida en este pueblo hace años han empezado a llegarles las liquidaciones este año.
Que me quede tranquilo, que pagar se pagará pero no hay multa ni nada porque la liquidación la habrán presentado para poder inscribirla pero sin tener ese valor no se puede pagar nada..... Decir que, por supuesto, me parece una vergüenza que se considere un terreno rústico como urbanizado sin tener ni las calles, ni las conducciones de agua, ni de luz..... Sencillamente rebajados los niveles, alisados, etc.pero esa es otra historia, el ansia de los ayuntamientos por ganar dinero.
Agradecería cualquier comentario. Gracias.
.