Comunidad de bienes (obligaciones)
Buenas tardes,
Me he estado informando acerca de las comunidades de bienes y como hay cosas que no me quedan del todo claras os las expongo para ver si estais de acuerdo o me confundo en algo.
El caso es un local (en el que se lleva a cabo un negocio) heredado por dos hermanos.
La idea es seguir alquilándolo y para ellos se crea una comunidad de bienes, siendo los dos hermanos los comuneros.
Las cuestiones son las siguientes:
-¿Autónomos? Al no tener objeto mercantil y limitarnos exclusivamente a administrar ese bien no es necesario que ninguno de los dos hermanos este dado de alta en autónomos.
-¿303/390? Al no ser un alquiler de vivienda habitual, la factura lleva IVA al 21% y hay que presentar estos modelos. Se presentaría a nombre de la comunidad de bienes.
-¿IS o IRPF? De nuevo entiendo que al no tener objeto mercantil cada socio incluirá su parte de ingresos y gastos en la declaración de la renta (capital inmobiliario).
-¿Factura con retención? Al ser un alquiler cuyo propietario es persona física y el inquilino realiza en él un negocio la factura llevaría retención.
-¿modelo 130? No habría que presentar al llevar las facturas emitidas retención.
-¿modelo 347? Ni idea.
Espero puedan decirme si estoy en lo cierto o se me escapa algún detalle. Muchas gracias por vuestra ayuda.