Acceder

Ayuda con declaración

6 respuestas
Ayuda con declaración
Ayuda con declaración

Ayuda con declaración

Hola a todos, os cuento mi caso y situación.
Pareja que vive en común, a efectos legales solteros ambos, con un niño en común y reconocido. Vivimos en vivienda que es 100 % mia y sin hipoteca, nos compramos a finales de 2009 vivienda a 50 %, destinada a ser vivienda habitual. Nos envian los borradores, en ellos aparece la declaración "conjunta", todos los datos son correctos, exepto los referentes a gastos por vivenda habitual, mi duda es:
Que gastos he de poner en la deducción,
a) Sumo el total (notario, impuestos.....) y lo coloco en ambas declaraciones, doy por echo de que al venir el borrador como "conjunta" el programa nos haá el 50% a ambos.
b) Sumo el total y divido entre dos y esa es la cantidad que tengo que poner.

Además, he cambiado mi domicilio fiscal al nuevo. Tengo que decir que nunca he deducido nada por ninguna vivienda y que esta sería la 1ª vez.

No se si me explico con claridad, muchas gracias a tod@s por contestar.

Re: Ayuda con declaración

Lo primero de todo, si a efectos legales no estáis casados es imposible la elaboración de declaración conjunta de los dos miembros de la pareja.

En cuanto a la deducción por vivienda habitual, todas las cantidades pagadas en el año destinadas a la adquisición de la misma, incluidos intereses y gastos de financiación. Todos los gastos e impuesto inherentes a la compra suponen un mayor valor de adquisición de la vivienda; si los habéis pagado los podéis incluir en la base de deducción y si los habéis financiado, los deduciréis a medida que vayáis pagando las cuotas hipotecarias.

Saludos.

Gracias por contestar al.rodrigo, pues lo de conjunta me viene en el borrador que me manda hacienda, y además aparecemos como solteros. Creo que ya se puede hacer conjunta, como unidad familiar, lo voy a intentar hacer en el PADRE.
Sobre la deduccion mi pregunta es que si metemos ambos el total de gastos y ellos nos aplican el 50% o metemos ya la mitad del total.

El borrador también puede tener errores:si no estáis casados no podéis hacer declaración conjunta, creo que sí puede uno de vosotros con el niño.

Efectivamente, puede uno de ellos con el niño, pero no les va a suponer ningún "beneficio", ya que el que lo haga no puede aplicar la reducción por declaración conjunta, al convivir el descendiente con los dos progenitores.

Saludos.

Bueno por fin he conseguido modificar los borradores y meter el 50 % de los gastos de hipoteca en cada uno, también he modificado la vivenda habitual con su nº de catastro. Me devuelven unos 450€ más de lo que me devolvían, los voy a confirmar y supongo que si ven algo raro me llamarán para que aporte los papeles necesarios. Caso que me equivoque me comentan que tendré que devolver la demasía, sin penalización, es correcto? muchas gracias a todos.

Los errores suelen costar intereses, recargo y sanción.

Saludos.