Acceder

Preparando la emigración fiscal

9 respuestas
Página
1 / 2

De momento es sólo una idea más bien improbable, no una decisión, pero el caso es que ante eventuales subidas de impuestos (mayores a las ya anunciadas,se entiende) y dependiendo de ciertas circunstancias podría decidirme por buscarme la vida en el extranjero una temporada. Que conste que no hablo aquí de cometer ninguna ilegalidad, ni siquiera un fraude de ley, irme al extranjero sería una decisión compleja, y el factor fiscal sólo uno más de los condicionantes.
-Me pregunto si teniendo fuertes plusvalías en activos no españoles, es posible irse al extranjero un año, tributando como no residente en España. En esas condiciones, quizá se podría realizar la plusvalía latente, que entiendo que estaría exenta, seguro para España y probablemente también en el país de destino. Y no veo por qué no podría volver a España si quisiera en cualquier momento, con la factura fiscal limpia.
-A más largo plazo, existe mucha disparidad en la tributación de las ganancias de capital y dividendos para los residentes, parece ser que existen bastantes países con una tributación baja o nula, sobre todo en las primeras. No hablo de las Caimán o Andorra, sino de países serios incluso de la UE:
+Bélgica, parece que las ganancias en acciones de particulares no tributan, por lo menos si se tienen maś de un año.
+Holanda, si lo he entendido bien se paga en torno a un 1,2% al año del valor de las acciones (como un impuesto de propiedad), pero no por las ganancias.
+Alemania, creo que las ganancias en acciones mantenidas más de un año están exentas.
...
En fin, algo para ir considerando poco a poco.

Un saludo

Re: Preparando la emigración fiscal

Siendo residente en otro país, no tributarás en España por las ganancias o las pérdidas obtenidas en la bolsa. Cuando se piensan estas cosas hay que coger lápiz y papel y echar cuentas sobre si salirse al extranjero es más barato que quedarse, y el factor fiscal sólo es uno de los factores a tener en cuenta.

Y no hay que cometer el error de irse a un paraíso fiscal, ya que en este caso no pierdes tu condición de contribuyente por el IRPF en el año del cambio ni en los cuatro siguientes.

Saludos.

Pero la exención no se aplica a las ganancias obtenidas en España, como por ejemplo acciones de la bolsa española,¿no?
No pienso irme a un paraíso fiscal, si no que si me fuera sería a algún país serio, pero incluso en la UE hay países con un tratamiento mucho más favorable para los rendimientos y/o ganancias de capital, incluso en algunos casos de exención total. Y sin necesidad de permisos de trabajo o residencia, y con acceso a un nivel de servicios públicos equiparable o superior al español.
La contrapartida es que los rendimientos del trabajo estén más gravados, pero dependiendo de las circunstancias podría serme muy rentable, quizá incluso podría pasarme un año haciendo un máster en inglés y salir ganando dinero, además de la ganancia por la mayor cualificación y por el aprendizaje de un nuevo idioma (no el inglés que ya domino, si no el autóctono).
Saludos

Voy a poner un ejemplo. Supón que te quedas aquí, pero que inviertes en la bolsa belga, las ganancias o pérdidas realizadas allí las tributas aquí, y no tributas nada en Bélgica, ni tan siquiera te practicarán retención (ésta sólo es para los rendimientos de capital, pero no para las variaciones patrimoniales).

Pues ahora al revés, si te vas, sobre todo si es un país con el que España tenga firmado Convenio, no tributarás aquí por las variaciones patrimoniales obtenidas en la bolsa.

Saludos.

Tienes razón, con la no exención de las plusvalías españolas me refería a la posibilidad de irme al extranjero y tributar como no residente en España, aprovechando para "lavar" las plusvalías no españolas.
Saludos

Avisa cuando te largues, yo me apunto, estos nos están crujiendo vivos y ya no hay opción de seguir aquí.

Método, disciplina y tiempo

Habrá que ir pensando en hacerse mayorista de viajes, o similar :-)

Saludos.

Muy interesante lo que comentabas sobre este asunto, como lo llevas?Estaba intentando entender un poco sobre la materia pero no consigo tener los conceptos claros.
Si yo ganara un dinero importante en el que los impuestos sean mas que un pellizco en españa que opciones tengo?
Puedes crear una empresa en un país extranjero con mejores condiciones fiscales y ahorrarte todos esos impuestos??(suponiendo que los beneficios los sacas de invertir en empresas del ibex)Según tenía entendido tributarías allí y luego aquí no?Se que estoy muy verde en el asunto pero es un tema que me parece muy inetresante y no conozco a nadie que domine el tema de la fiscalidad

S2!