Pasos para levantar usufructo y poder vender piso heredado a hijos sin testamento
Hola,
Ando un poco perdido y os quiero exponer el siguiente caso, a ver si alguno de los expertos me puede ayudar. Intento explicarlo lo más simple posible, si necesitáis algún dato adicional por favor indicármelo.
Ando un poco perdido y os quiero exponer el siguiente caso, a ver si alguno de los expertos me puede ayudar. Intento explicarlo lo más simple posible, si necesitáis algún dato adicional por favor indicármelo.
- Mi madre (viviendo en Barcelona, nacida en 1952) y su hermano (viviendo en Jaén, nacido en 1959) tienen en propiedad a partes iguales un piso en Jaén donde vivían mis abuelos como usufructuarios.
- En la escritura de compra-venta con fecha con fecha de julio de 1977 figuran mis abuelos como compradores del usufructo y mi madre y su hermano como compradores de la nuda propiedad
- Mi abuelo falleció en el 1984 y sin testamento. (Parece que no se arregló ningún papel referente al usufructo, nadie de la família tiene detalles de este punto)
- Mi abuela falleció en el 2018 sin testamento, dejando a mi madre y a mi tío como herederos legítimos a partes iguales del usufructo vitalicio
- Tras la muerte de mi abuela se formalizó la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones, modelo 660 (general de la herencia) y un 650 por cada heredero
Por lo que he leído para cancelar el usufructo, los pasos serían:
- Cancelación registral del usufructo
- Presentando ante el Registrador de la Propiedad la instancia solicitando la cancelación. El único requisito de la instancia es que debe tener la firma legitimada ante notario o gratuita en el registro de la propiedad.
- Autoliquidar el impuesto de sucesiones. REALIZADO tras la muerte de mi abuela. Pero que pasa con la parte de mi abuelo que no se arregló¿?
- Acudir al registro de la propiedad con
- La instancia con firma legitimada.
- El impuesto de sucesiones liquidado.
- El certificado de defunción original.
- La escritura de titularidad del bien inmueble.
DUDAS:
- A partir de lo expuesto, son correctos los pasos y los organismos públicos donde acudir para poder liberar el piso y ponerlo a la venta? Es necesario alguno más?
- Que no se hubiera arreglado el usufructo cuando murió mi abuelo tiene alguna "pega"? Existe alguna plusvalía adicional que se tenga que pagar?
- Pagado el impuesto de sucesiones, tiene algún coste adicional cancelar/levantar el usufructo? Cuál sería el coste aproximado?
- El trámite se puede hacer en Barcelona o se debe hacer en Jaén?
Muchísimas gracias por adelantado.
Saludos!