Bastante perdido con el Impuesto de Donaciones
Buenas a tod@s
Es mi primer mensaje como forero, y ya vengo pidiendo ayuda, pero bueno, espero que entre tod@s saquemos el caso que me atañe.
La cuestión es que mi padre dentro de 2 semanas va a recibir de parte de mi tío en torno a unos 42.000€. Por tanto, y bajo mi punto de vista, se considera una donación. Por tanto, como es lógico pensar, tributara al Impuesto de Donaciones. De aquí parte mi primera duda, que creo tener ya resuelta, pero después de haber consultado en varios sitios, todavía no las tengo todas conmigo. Dado que va a tributar en el impuesto de donaciones, ya no debe tributar en el IRPF como ganancia patrimonial ¿no?. Me he leído el manual de la renta de 2009, y tal y como indica en la pagina 311, el apartado a) de las "Ganancias patrimoniales que no se integran en la base imponible" seria este caso, para evitar la doble imposición, si tributa al ISD, no tributara al IRPF como ganancia patrimonial.
Hasta aqui mas o menos todo resuelto, salvo que algun@ me digáis lo contrario. Pasando ya al impuesto de donaciones, vuelven a aparecer mis dudas en el apartado de la base liquidable.
Como bien sabemos, la base liquidable es igual a la base imponible menos las reducciones. Y es en el tema de las reducciones donde mas muestro mis dudas. ¿Las reducciones generales del Impuesto de Sucesiones son las mismas que las del Impuesto de Donaciones?. Me explico.
Siguiendo el caso, dado que mi padre y mi tío son de segundo grado de consaguineidad, se supone una aplicación de una reducción de 6827'€. Ademas, dado el grado de minusvalía de mi padre, se puede aplicar una reducción adicional de 40946,45€. La suma de ambas cantidades supone una cuantía superior a la donación, por lo que mi padre no debería pagar impuesto alguno.
Pero esto es en el caso de que las reducciones sean las mismas para sucesiones y donaciones, cosa que todavía no tengo del todo clara, y de ahí viene mi duda, a ver si alguien puede decirme algo mas concreto.
Espero haber sido lo mas claro posible, un saludo y gracias!