Acceder

Error en deducción de vivienda habitual

5 respuestas

Compre al 50% un piso con mi ex en 2001,me divorcie en 2014 y como no nos poníamos de acuerdo el.piso permanece vacio para extinguir condominio en subasta pública,siempre pongo mi dirección de alquiler como vivienda habitual,pues aunque quiera no puedo vivir en ella y mi ex me robaba la correspondencia,el año pasado me equivoqué y la puse como vivienda habitual,y ahora hacienda me emplaza para que lo demuestre,pago todos los gastos como hipoteca e ivi,pero no vivo en ella,aue puedo hacer? Cuanto voy a tener que pagar o que sancion me puede corresponder? No quiero problemas,solo quiero solucionarlo ademas de demostrar que aunque no es mi vivienda habitual la pago,y no he querido engañar a nadie,ha sido un error.

Re: Error en deducción de vivienda habitual

lo peor que te puede pasar es que, si no eres propietaria y no es tu vivienda habitual y no está alquilada, tengas que incluir como rendimiento la imputación de renta por el 1,1% ó 2% del valor catastral por tu 50%.  Puedes mirar en una declaración anterior cuánto suponía esa imputación, y sobre ese rendimiento añadido, saldrá a pagar una cantidad del 12% 24% o lo que sea según tu tramo del IRPF.

Hola, disculpa pero no entendí la explicación,no entiendo de rentas ni tecnicismos.

en la declaración de la renta tienes que sumar tus ingresos, y sobre ellos, pagar un porcentaje.
Cuando eres propietaria de una vivienda que no es en la que resides habitualmente, se considera que te está generando un rendimiento, aunque en realidad no cobres nada.
Si en el recibo del IBI pone que el valor catastral es 100.000 euros por ejemplo, eres dueña del 50% y ese valor ha sido revisado en los últimos 10 años, pues tienes un rendimiento del 1,1%x 50.000 = 550 euros que añades al resto de tus ingresos. 
Al sumarte esa cantidad, a lo mejor sale un 20% de la misma a pagar, pongamos, 110 euros. Eso es lo que Hacienda te quiere reclamar.
Evidentemente, para saberlo con exactitud, tendrias que mirar la declaración que presentaste, cambiar ese dato (pasar la vivienda a no habitual) y ver cuál es la diferencia.
En cualquier caso, no será mucho, como en el ejemplo: no te van a reclamar 1.000 ó 2.000 euros, si ese es tu temor.

Mi miedo es aue me reclamen una cantidad desorbitada que no voy a poder pagar,el valor catastral es de poco mas de 40.000e pues es un piso antiguo que por no tener no tiene ni ascensor,a través de la pag de hacienda he visto que mi vivienda habitual es esta propiedad,y no en la que realmente vivo de alquiler, tengo cita con hacienda el jueves,seria recomendable cambiar el domicilio fiscal antes de la cita o eso podria perjudicarne? El fallo es que al hacer la declaración,me equivoqué y la puse como habitual,en las anteriores pone mi dirección de alquiler,y creo que al rellenar mal dicha casilla se modificó,lo cambio o espero a la cita? Yo voy a llevar todos los pagos de la hipoteca e ibi, porque no vivo en ella pero si la pago.

con el ejemplo que he comentado antes, te puede salir 100-200 euros a pagar tirando por lo alto, te cuesta más el disgusto y la preocupación que la merma económica. En la Agencia Tributaria todos los días llaman a gente con temas más gordos que este, no deberías calentarte la cabeza.