En enero-2023 le revalorizarían la pensión en la forma establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, pues ya sería pensionista a fecha 31-12-2022. Supongo que tu hermano está en el Régimen General de la Seguridad Social.
Está bien pensado y será acertado si la revalorización de pensiones en función del IPC se realiza para 2023 como está previsto en la regulación vigente a fecha de hoy. Pero no sabemos cómo lo dispondrá la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Su anteproyecto todavía no ha sido aprobado por el Gobierno ni por tanto se ha presentado en el Congreso de los Diputados.
El IPC anual de agosto-2022 ha sido el 10,5%. Parece que el de noviembre-2022, a utilizar para la revalorización de pensiones de 2023, no se alejará mucho (no sé si se puede manipular el índice para que baje). Cuando hagan cuentas del incremento del gasto público que supondrá revalorizar todas las pensiones con ese porcentaje, igual se les ocurre introducir –excepcionalmente siquiera- modificaciones en el régimen de revalorización de las pensiones aprobado a finales de 2021, tales como descenso generalizado en el porcentaje a incrementar, porcentajes diferentes en función del importe de la pensión percibida, congelación del importe de la pensión máxima, u otros. Los términos vigentes en que debe realizarse están recogidos en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (BOE de 29-12-2021), con la nueva redacción que da al artículo 58., titulado Revalorización y garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, de la Ley General de la Seguridad Social. La decisión de volver a la revalorización por IPC se tomó cuando la inflación no era muy alta. Y como sabemos, mediante una ley ordinaria, como la de Presupuestos, puede modificarse para el próximo año lo dispuesto sobre revalorización de pensiones en otra ley ordinaria, la Ley General de la Seguridad Social. Cuestión distinta es el coste en votos que pudiera tener la decisión.
Mi consejo es que tu hermano, si puede demorar la comunicación a su empresa, se espere a conocer cómo se aborda la revalorización de pensiones en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2023, que seguro que no se presentará en el Congreso de los Diputados antes del 30-09-2022 como establece la Constitución en su art. 134.3. Más bien parece que será presentado en octubre. Es de suponer que cuando llegue el anteproyecto al Congreso, el Gobierno ya habrá negociado con sus socios parlamentarios el apoyo a la revalorización de las pensiones, establecida en la forma que nos darán a conocer políticos y medios de comunicación.