Hacienda y 2 cuentas de valores en una misma entidad
A ver si alguien me puede ayudar. Hemos tenido esta discusión en el foro de bolsa y no nos aclaramos.
Supongamos que hay dos cuentas de valores a nombre de mi padre y mi madre en el Santander, en la primera mi padre consta como primer titular y en la segunda es mi madre la que consta como primer titular. La titularidad es indistinta en las dos cuentas de valores. Imaginemos que en cada una de las dos cuentas hay 1000 acciones del Santander compradas a 5 euros por acción. Ahora imaginemos que mi madre abre una tercera cuenta de valores en la misma sucursal y compra 500 acciones más del Santander a 10 euros por acción. Si tres días después vende esas 500 acciones a 11 euros, ¿que acciones considerará hacienda que se han vendido? Lo digo para la declaración de la renta y el cálculo de plusvalías.
Es que en el foro de bolsa unos dicen que da igual que las 500 acciones estén en una cuenta de valores diferente, puesto que hacienda va a considerar que las que se han vendido son las primeras que se compraron, es decir, las acciones valoradas a 5 euros por acción y no las de 10 euros por acción. Con lo que la plusvalía pasa a ser de (11-5) euros la acción.
En cambio otros dicen que si vende las 500 acciones valoradas a 10 euros de la tercera cuenta, hacienda va a considerar que se han vendido estas acciones y no las otras. Con lo que la plusvalía pasa a ser de (11-10) euros por acción.
¿Cuál de las dos interpretaciones sería la correcta?
Un saludo y gracias por leer el post.