Acceder

Donación padre a hija dinero en la Comunidad Valenciana

6 respuestas
Donación padre a hija dinero en la Comunidad Valenciana
Donación padre a hija dinero en la Comunidad Valenciana
#1

Donación padre a hija dinero en la Comunidad Valenciana

Hola,tengo la siguiente duda.Padre residente en la Comunidad Valenciana que quiere hacer una donación de 120000 Euros a su hija. Su padre sí tiene un patrimonio superior a 600.000 euros. Me gustaría saber si existe alguna bonificación por dicha donación, ya que he tengo entendido que iba a sser suprimido el Impuesto de Donaciones en la Comunidad Valenciana.Muchas gracias.
#2

Re: Donación padre a hija dinero en la Comunidad Valenciana

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=11
Aquí está lo relativo a las donaciones en la Comunidad Valenciana. Resumo: Hoy los primeros 100.000 €, de cada progenitor, están exentos de impuestos para la receptora, siempre y cuando se formalice ante notario en el plazo máximo de 1 mes desde que se hace la transferencia. La hija tiene 1 mes para hacer la declaración a la GVA, documento 651, fácil de rellenar por la web de la GVA. 
Si la donación es dinero, el donante no tiene repercusión ninguna. Si es un bien, por ejemplo un piso si hay implicaciones de irpf, plusvalía, ...
#3

Re: Donación padre a hija dinero en la Comunidad Valenciana

Si es un bien, por ejemplo un piso si hay implicaciones de irpf, plusvalía, ...

Me puedes aclara este punto?
Yo estoy en el caso de que mi madre me done un bajo comercial que compro por 48000€ con valor catastral menor a eso hoy, y la idea es que me lo done por lo mismo o por 50.000€ 
Como se quedarían los cálculos?  Entiendo q plusvalía de solo esos 2000€ de más... Y lo del IRPF??? Eso para quien es para mí como perceptor o .... Pq si es a efectos IRFP a mí pues 50.000 fijo q es un 25% o más...


En ese caso .. en una herencia es distinto?

Gracias por la aclaración 
#4

Re: Donación padre a hija dinero en la Comunidad Valenciana

Es importante tener en cuenta el lugar de residencia de la hija porque determina el lugar donde tributará y habrá que atenerse a la normativa de ese lugar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Donación padre a hija dinero en la Comunidad Valenciana

La liquidación de tu madre en IRPF debe realizarse a valor de mercado, da igual el valor catastral. Tendrá que liquidar también la plusvalía municipal con el método objetivo o el real. 
#6

Re: Donación padre a hija dinero en la Comunidad Valenciana

Voy a tratar de explicarlo mejor.  Es C. Valenciana.
Mi madre compro por 48.000 hace unos 3 años y hoy los estan vendiendo más o menos al mismo precio, por eso lo de poner 50.000€.
Entiendo que mi madre paga en el IRPF esos  +2000 de ganancia que seria unos 400eur igual, y tambien la plusvalia al pueblo que pongamos seria la misma cantidad.
Es así?  

y yo, tendria que pagar algo más por esa donación?  entiendo que como limite excento en dinero es 100K en Valencia, como el bajo que recibo no pasa de dicha cantidad no tendria que abonar nada mñas.... no?  

GRACIAS
#7

Re: Donación padre a hija dinero en la Comunidad Valenciana

Reducción de 100.000, luego el donatario no pagarás ISD. Pero tiene que presentarlo. Respetar procedimiento y plazos.
Ganancia patrimonial como diferencia entre precio de compra y precio de mercado, restando los gastos justificados por parte del donante. Será alrededor del 19% de esa cantidad si es menor de 12.450 euros. 
Plusvalía municipal a liquidar en función del año de adquisición.