Acceder

Tributación de deuda soberana no española

4 respuestas
Tributación de deuda soberana no española
Tributación de deuda soberana no española
#1

Tributación de deuda soberana no española

Hola a todos
He abierto una cuenta en Auriga bonos y me estoy planteando diversificar mi cartera de deuda soberana con letras y bonos de estados europeos, Alemania, Francia etc... e incluso deuda corporativa de empresas europeas, deuda emitida en euros.
Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo tributa este tipo de deuda a la hora de hacer la declaración de I.R.P.F? ¿es igual que la deuda española? ¿me hacen algún  tipo de retención en el pais de origen? ¿hay que rellenar algún impreso especial?. Gracias por vuestra ayuda
#2

Re: Tributación de deuda soberana no española

los intereses se declaran exactamente igual que los recibidos de deuda pública o corporativa española, en el mismo apartado de rendimientos del capital mobiliario.
Sobre la posible retención en origen, te diría que se lo preguntes directamente a Auriga, ya que son expertos en deuda internacional. Yo conozco cómo tratan los países los dividendos y cuentas bancarias, pero no el de bonos.
Según comentan en su página, no se aplica retención en origen.
https://www.aurigabonos.es/fiscalidad
" Desde AURIGA BONOS hemos implementado procedimientos cuidadosamente diseñados para garantizar que, en todas las inversiones en Bonos que realices, independientemente de la nacionalidad del emisor, solo se aplique la retención de rendimientos de capital mobiliario correspondiente a España. Esta medida ha sido implementada para ofrecerte una experiencia de inversión más simple y beneficiosa. 
En Francia, para depósitos bancarios no aplican retención a no residentes; imagino que con la deuda del Estado será igual para no ponerla en desventaja. Y en Alemania imagino que será parecido. Sobre las emisiones corporativas, ya no te puedo decir.
#3

Re: Tributación de deuda soberana no española

Muchas gracias Bacalao. Eres muy amable. 
#4

Re: Tributación de deuda soberana no española

Yo también soy cliente de Auriga y te puedo confirmar que cobras el cupón completo y solo retienen el 19 % de la hacienda española. Si es así para los bonos de mi cartera (gubernamentales y corporativos extranjeros en € y $) también debe de ser, por extensión, para todos los bonos de Auriga.

Después en el borrador de la declaración de la renta aparecen todos los datos en su lugar correspondiente. Tanto los intereses cobrados como las retenciones y la comisión de custodia.
#5

Re: Tributación de deuda soberana no española

Gracias por tu ayuda.