Acceder

Deducción por vivienda habitual

4 respuestas
Deducción por vivienda habitual
Deducción por vivienda habitual
#1

Deducción por vivienda habitual

Buenas tardes a todo el mundo. Tengo una duda y aunque me temo que la respuesta sea que no, paso a explicarla por si alguien puede ayudarme. 

Tengo una hipoteca que ya está en sus últimos tiempos y cada año me sirve para desgravarme por inversión en vivienda habitual al máximo tras la correspondiente amortización. De la hipoteca somos titulares mi esposa y yo, en régimen de gananciales. Cada uno hace su declaración, en que llega o supera los 9.040 euros correspondientes, y sale a devolver en ambos. Ahora bien, mi pregunta es: ¿sería posible que sólo uno se dedujese por la inversión?
Explico el motivo: en su caso, autónoma con ingresos no muy amplios, le devuelven todo lo retenido, tanto si tiene deducción como si no la tiene, y así será cuando la hipoteca se termine. Quien sí lo nota soy yo, trabajador por cuenta ajena.
Mi hipoteca terminaría el próximo año 2025 si seguimos al ritmo que llevamos ahora. Pero si la deducción sólo la hiciese yo, estaría hasta el año siguiente, con lo que yo la disfrutaría (la deducción) otro año más.
He jugado un poco a través del Borrador Declaración WEB y son las cuentas que me salen. ¿Alguien me puede decir si me lo admitirían?
#2

Re: Deducción por vivienda habitual

no es posible, si eres titular del 50% de la vivienda y de la hipoteca, ese es el porcentaje sobre el que puedes deducir en declaración individual.
#3

Re: Deducción por vivienda habitual

Muchas gracias por la ayuda
#4

Re: Deducción por vivienda habitual

No hay obligación de que los dos se la apliquen, tu mujer puede no aplicarse su 50%, pero lo que no puedes en ningún caso es aplicarte tu el 100%

Un saludo

#5

Re: Deducción por vivienda habitual

Muchas gracias.

Ya me parecía que eran muy bonitas mis cuentas de la lechera