Acceder

Como declarar en el IRPF una revisión de pensión acumulada en 7 años.

19 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Tras 7 años de reclamaciones (paso los detalles…) al equivalente del INSS en Francia (la CNAV) he conseguido que me revisen la pequeña pensión que cobro de allí. Me han abonado la cuantía de la revisión en 2024 de una sola vez, son un poco mas de 5000 € (un promedio de unos 60 €/mes durante 7 años). 

Si declaro en el IRPF los 5000 € para el ejercicio 2024 voy a pagar mucho mas por no estar repartidos sobre los 7 años que en realidad les corresponden. 

¿Existe la posibilidad de hacer complementarias, o cualquier otro método, para cada uno de los ejercicios (del 2017 al 2023, ambos incluidos) para declarar lo que correspondía realmente a cada ejercicio, como si me lo hubieran abonado en su debido tiempo? 
Gracias.

Re: Como declarar en el IRPF una revisión de pensión acumulada en 7 años.

Si es por sentencia judicial lo declararás en la de este año, esos 5000 euros tendrían la consideración de renta irregular y podrías practicar una reducción del 30%. Sería equivalente a un ingreso de 3.500 euros. 
Si como parece no lo es, deberás practicar una complementaria para cada uno de los años implicados. La complementaria la puedes realizar en la web de la AEAT. La declaración de 2018 aún está. No sabría decirte que hacer con la de 2017, pero al menos puedes resolver fácilmente la de 2018,2019,2020,2021,2022 y 2023.  No hay sanciones si las presentas pero tampoco hay prescripción hasta pasados nuevamente cuatro años de la obligación de presentarla. Salvo mejor opinión. 

Gracias por tu aportación Rucko, aprecio.
- Como lo dedujiste bien, NO es por sentencia judicial, sino por haber batallado durante 7 años...
- Dices: "...  pero tampoco hay prescripción hasta pasados nuevamente cuatro años de la obligación de presentarla " . ¿ que quieres decir por esto?:  Si presento una complementaria para el año 2018 por ejemplo, ? quiere decir que vuelve a no haber prescripción para la totalidad de aquella declaración de IRPF del 2018 ? ¿ o solo para la parte que corresponde a la complementaría?

Solo para lo aportado en la complementaria. Una vez presentada, el plazo para su revisión se limitaría a 6 meses para las declaraciones ya prescritas. Salvo mejor opinión.  

Si se presentan complementarias, entiendo que no habría que presentar las de 2017 y 2018 por prescripción. Quizás tampoco la de 2019.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Como te ha informado @Rucko, tienes que presentar declaraciones complementarias de los años 2017 a 2023. Aquí puedes ver una consulta vinculante sobre un caso parecido al tuyo, en que al contribuyente se le abonan atrasos de una pensión correspondientes a ocho años anteriores, y en la que se aborda también la cuestión de la prescripción: 

Desde aquí puedes rectificar las declaraciones de los ejercicios 2017 a 2022. 

En primer lugar muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, especialmente a Marianin07 por su “Consulta Vinculante” así como los links aportados.  A propósito de esta misma C.V. tengo varias dudas relativas a mi propio caso: 

1)      En mi caso NO ha habido “resolución judicial” (sino una “pelea” de 7 años con la CNAV). En el párrafo 4 de la C. Vinculante ponen: “ los rendimientos se considerarán exigibles en el período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza”. 
 ¿Supongo que No se aplica en mi caso? 
2)      Se me abonaron los atrasos en 2 veces (marzo y mayo del 2024) ¿ Hasta cuándo tengo para presentar las Complementarias (2017, 2018……2023)? 
3)      Prescripción de las complementarias: ¿ 6 meses para las correspondientes a rentas ya prescritas o 4 años, para todas, a partir de la fecha que se determiné en el párrafo anterior? 
Gracias de antemano por vuestra Ayuda. 

Disculpa.

¿Podrías explicarme lo de la sentencia judicial?

Si es por sentencia judicial los salarios no reconocidos en IRPF se reconocen en el año que la sentencia es firme con una posible reducción del 305 por  irregular.

¿Una sentencia judicial relativa  a cualquier tipo de deuda?
¿O una sentencia judicial sólo de deudas salariales?

Imputación temporal de rentas. art 14 LIRPF. Puedes leerte los distintos casos. En particular para rentas del trabajo aplica el 14.1.a y 14.2.a y b.
Ley 35/2006

1.- No
2.- Julio 2024.
3.- 4 años para inspeccionar desde el cobro. Una vez presentada la complementaria, el plazo ordinario de prescripción desde la fecha de la primera declaración o 6 meses después de la presentación de la complementaria. (El mayor de los dos plazos).
Salvo mejor opinión. 

1º. Tus atrasos se reconocieron por una resolución administrativa, dictada por un órgano administrativo (la CNAV francesa), y no por una sentencia, que es la forma que adopta la resolución de un órgano judicial. Por tanto no aplica a tu caso el tratamiento previsto para los atrasos reconocidos por resolución judicial. 

2º. Debes tener en cuenta a qué años corresponde cada uno de los pagos de marzo y mayo de 2024.
Si cada pago corresponde a diferentes años de atrasos, puedes tener que jugar con dos fechas límite para la presentación de las complementarias. Ejemplo, en marzo-2024 te abonaron los atrasos de 2017, 2018 y 2019, plazo para presentar las complementarias de esos tres años: desde su percepción en marzo-2024 hasta el 01-07-2024 (día final de presentación de la declaración de renta del ejercicio 2023) (ya irías tarde). Y en mayo-2024 te abonaron los atrasos de 2020, 2021, 2022 y 2023, plazo para presentar las complementarias de esos cuatro años: desde su percepción en mayo-2024 hasta el 30-06-2025 (día final de presentación de la declaración de renta del ejercicio 2024). Puedes verlo aquí Agencia Tributaria: 1. Percepción de atrasos de rendimientos del trabajo

Si se trata de que el conjunto de los atrasos de todos los años te lo abonaron en dos pagos parciales a cuenta, en marzo y mayo-2024, p.ej. en uno el 45% y en otro el 55%, puedes tomar como fecha de pago la última, mayo-2024, y tendrías de plazo para presentar las complementarias hasta 30-junio-2025. 

3. Prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación: Cuatro años desde que finalice el plazo para presentar las declaraciones complementarias, según establecen los arts. 66.a) y 67.1 Ley General Tributaria, como recuerda la consulta vinculante enlazada en el post 6. Ej.: si el plazo para presentar las declaraciones complementarias finalizase el 30-junio-2025, y no se presentasen, el plazo de prescripción para que la Administración girase liquidación por los atrasos finalizaría 4 años más tarde, el 30-junio-2029. 

Hola Rucko,
Gracias por tus respuestas:
1. - confirma lo que pensaba. O.K.
2. - Cito un párrafo de la C. Vinculante: "Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputaran a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno."
¿ No se aplica en mi caso? "se imputaran a éstos"  no se puede interpretar que se incorporaran al ejercicio 2024 (declarable antes final junio 2025)...?
Porque sino ya estoy fuera de plazo para hacer las complementarias....?
3.- Me parece claro 

Hola Marianin, gracias por todo,
los puntos 1º y 3º estan claros.
el 2º:
-. Se trata de 2 revisiones, una detrás de la otra, (porque después de 7 años aun no lo hicieron bien en la primera...). Las 2 portan sobre todos , los mismos, años (2017 hasta 2023).
- La primera (la mas antigua) resolución de la CNAV esta fechada del 29 de marzo 2024 (pero la recibí mucho después, el 18 de abril por correo ordinario) pero el abono real en mi cuenta es del 4 de abril 2024 (lo tengo en el extracto correspondiente).
Según tu link (en tu post nº 13) me corresponde  el punto b. Con lo cual estaría en plazo para todos los ejercicios del 2017 al 2022. 
Pero, para lo que corresponde al 2023, hubiera debido incluirlo en la declaración del ejercicio 2023 (la que presente antes del 1º de julio del 2024): estoy ya fuera de plazo. Supongo que me van a sancionar...?