Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

279 respuestas
Página
20 / 20

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Ya apareció el formulario de mutualistas 

hace un año aproximadamente solicite la devolucion de las mutualiades de mi fallecido padre correspondiente a los ejercicios 2019-2022 de IRPF (aun no han devuelto nada)

Entiendo que con este nuevo formulario, ¿debo rellenarlo y empezar nuevamente el tramite o el presentado sigue vigente?

Gracias!

Nuevo formulario

Hola buenas. 
Yo lo hice ayer a través de al web de la Agencia tributaria. Se sabe cuando me responderán?

Buenos días. 
Todos las mutualistas no tenemos derecho a devolución? O si?
Sabéis cómo puedo saberlo? Y que cantidad? 

Probablemente, sí.
La cantidad la puedes calcular, generalmente,  proporcionalmente el 25% (también generalmente) a los años de cotización hasta 1 de enero de 1979 en relación con los 35 años para la pensión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

si con lo anterior no lo tienes claro, envía el formulario y ya ellos te dicen si tienes derecho ó no.
De todas formas, si ya eres jubilado desde antes del 1 de enero de 2025, en los borradores y declaración de la renta de 2024 y 2023 debería figurar el ajuste por aportaciones a mutualidades dt2 

Muchas gracias 
Yo rellene el formulario que me apetecía en la aplicación de la agencia tributaria. Cuanto tardan en contestar?
Perdonar mi ignorancia, pero la devolución va en función de las aportaciones que hayas hecho por IRPF?
Si pej estás excepto de pagar IRPF por minusvalía no tienes derecho a nada?

Según el sitio web de la Agencia Tributaria:
 La posibilidad de beneficiarse del ajuste por aportaciones a mutualidades de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley del IRPF (DT2) depende de si percibes pensiones derivadas de aportaciones realizadas antes de 1 de enero de 1979 a mutualidades laborales

Es decir: 

• Si eres jubilado y cobras una pensión que incluye cantidades procedentes de esas aportaciones anteriores a 1979, puedes tener derecho a que una parte de esa pensión tributaría como rendimiento del trabajo, lo que podría generar una devolución de ingresos indebidos si no se aplicó esta reducción.
  • La exención actual del IRPF por discapacidad (por ejemplo, si tu grado reconocido te permite no presentar declaración) no elimina el derecho a la devolución, ya que esta se basa en una corrección del tratamiento fiscal del pasado, no en la situación actual.
Por tanto, sí puedes tener derecho a solicitar la devolución, incluso si actualmente estás exento de declarar por discapacidad, siempre que cumplas los requisitos de haber realizado aportaciones a mutualidades laborales antes de 1979. 

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion.html