Acceder

¿Es necesario cambiar la cartera de valores para beneficiarse del cambio de residencia fiscal?

1 respuesta
¿Es necesario cambiar la cartera de valores para beneficiarse del cambio de residencia fiscal?

¿Si me cambio la residencia fiscal a Portugal, para evitar que la hacienda española me haga tributar en España, debo cambiar los fondos y las acciones del banco español donde las tengo a otro banco portugués? serían las únicas rentas que tendría y no tengo bienes inmuebles.

Re: ¿Es necesario cambiar la cartera de valores para beneficiarse del cambio de residencia fiscal?

el problema puede estar en que los bancos con los que trabajas NO quieran tener a no residentes y te quieran cerrar las cuentas -lo que no sé si es muy legal en el ámbito de la Unión Europea, pero primero actuarían y luego tendrías que reclamar-. Hacienda no te impone que tengas que cerrar las cuentas.
Si no dices nada y sigues con las cuentas, te van a retener como residente en España el 19% por los intereses, dividendos o venta de fondos de inversión, y luego tendrías que pedir vía IRNR que te devolvieran todo, si ese rendimiento no está gravado en España por el convenio entre España y Portugal,  o el exceso sobre el 15% que corresponde según convenio a un no residente, mientras que si te lo llevas a Portugal, te ahorras este inconveniente.