Acceder

Deduccion irpf por ascendiente con discapacidad

1 respuesta

mi madre tiene un problema de salud por desgracia cronico y que con los años irá a más .  le he solicitado 
hace 10 meses el reconocimiento de discapacidad , y también inicie los trámites para la dependencia .
seguro que le van a reconocer minimo un 33% de discapacidad , aunque a dia de hoy no creo que llegue al 65 % 
( en dos-tres años seguro ) 

ese reconocimiento del 33% va a suponerle que le aumente el minimo personal , con lo que ya 
dejará de pagar a hacienda cuando haga la declaración del irpf . hasta ahora tenia que pagar porque
entre la pensión de españa y algo que cobra de alemania , pasa ligeramente del limite exento para 2 pagadores .

la cuestión es que vive conmigo , y quisiera saber si yo tengo derecho a deducirme algo por ella ( ascendientes con
discapacidad ) creo que como ella cobra más de 8500 euros al año , yo no tendría , pero hablando con un amigo me decía que 
el creía que si .

leyendo la ley , creo que la única posibilidad es que ella acredite movilidad reducida o necesite 
la ayuda de 3º personas.

podriais aclararme si yo podria deducir algo por ella ? 

Re: Deduccion irpf por ascendiente con discapacidad

si no presenta declaración, el límite para que tú puedas aplicar el mínimo y deducción por ascendiente son 8.000 euros netos (10.000 brutos ya que se restan 2.000 de gastos).
Si comentas que entre las 2 pensiones está por encima del límite de 2 pagadores para tener que presentar la declaración, que son más de 15.000 euros, entonces también supera ese límite de 10.000 euros brutos/8.000 netos.
Con lo que el límite tendrían que subirlo notablemente, y resulta que lleva 10 años congelado, así que salvo milagro, no parece que vayas a poder aplicar el mínimo y la deducción por ascendiente con discapacidad en un largo tiempo.
Lo demás que comentas, de si la discapacidad es del 33% ó 65% ó necesita ayuda, influye en el mínimo por discapacidad que ella puede aplicar, o el que podrías aplicar tú por ascendiente con discapacidad, pero no varía ese límite citado de 8.000.