Acceder

Alquiler con opción de compra - IRPF

5 respuestas

Buenas tardes, 
Ante todo pedir disculpas por si el tema ya estuviera abierto. Lo he revisado y no lo he visto
Tengo una vivienda en propiedad, alquilada  durante 3 años y con opción a compra. Han hecho una entrega a cuenta y el alquiler durante 6 meses del año 2024.
Alguien me puede decir como debo incluirlos en la declaración de la renta?
Muchas gracias 

Re: Alquiler con opción de compra - IRPF

Entiendo que, de momento, lo unico que tienes que hacer es declarar el rendimiento del alquiler, como cualquier otro.
El año que se ejecute o no la opción, ya veremos qué pasa.
Salvo mejor opinión

Un saludo

Cuidado, si hablas de que has recibido un dinero por la opción de compra, es una ganancia patrimonial en la base del ahorro por la cesión de un derecho sobre la propiedad de la vivienda.
Sí finalmente en el futuro se ejecuta la venta, entonces se descuenta esa cantidad del precio de venta generando una ganancia menor, y si no se ejecuta, ya lo habrías declarado ahora

buenas tardes, 
Muchas gracias por la respuesta
Entiendo entonces  que la entrada la declaro como ganancia patrimonial, y como gasto puedo poner la factura de la inmobiliaria y el alquiler lo declaro como si fuera un alquiler normal?

sí, el alquiler como siempre, y si ha mediado una inmobiliaria en la búsqueda del potencial comprador, yo creo que se puede poner como gasto en la transacción de la opción de compra.

Perfecto. Muchas gracias por la respuesta.
Lo tenía medio claro pero antes de equivocarnos con hacienda mejor aclarar