Acceder

Deducciones por donaciones a ONG/Fundaciones

4 respuestas

Hola buenas tardes,
No es la primera vez que pido ayuda y siempre he agradecido "muy mucho" sus consejos!
NO entiendo como la AEAT calcula dichas deducciones, Salvo en uno de los casos, y le voy a dar el ejemplo de mi declaración IRPF 2023:
Si no me equivoco las reglas eran (en 2023):
- para entidades incluidas en la LEY 49/2002
- para personas físicas
- 80% de los primeros 150 €
- 40 % del resto (si eran donaciones recurrentes, mas de 2 años, por un importe igual o superior, sino solo el 35%).
- Limite: 10 % de la base imponible (Sumando las casillas 0500 y 0510 como dicho por AEAT).
_ La  fundación en cuestión es Vicente Ferrer y llevamos al menos 5 años abonando la misma cuota.
- Declaración conjunta (pero conservé los cálculos del simulacro, AEAT, en los 3 casos: Conjunta y individual para cada uno)
Valores en la Conjunta (A y B):
PARA A y B:
- donaciones: 216 € + 600€= 816 €
- Suma casillas 500 y 510: 23.600 € (base imponible total): 10% = 2360.00 €
- Deducciones autocalculadas por AEAT: 193,20 para cada parte (autonómica y estatal): total 386,40 €
Mis cálculos:
- Los primeros 300€ (150 x 2): 80% = 240 €
- el resto: 516 € al 40% = 206.40€ 
TOTAL=446.40 €
NO entiendo porque la deducción es "solo" de 386.40 € cuando el total deducible es de 446.40 € y el limite de 10% es de 2360.00 €

Solo como indicación: en los cálculos de AEAT que tienes antes de decidir si optas por Conjunta o Individual (el Simulacro) he aplicado las mismas formulas:
- Para la persona A: cuadra perfecto.
- Para la persona B No cuadra de ninguna manera (He comprobado que se declaron bien "recurrentes") 
- estamos en Andalucía (no creo que influya en este caso...)

Apreciaría cualquier ayuda y asi entenderé que pasa en la Renta del actual...
Un saludo

Re: Deducciones por donaciones a ONG/Fundaciones

Buenas tardes,
No sé si este tema no interesa a nadie o si, estando iniciando la campaña de la renta, esta el foro sobrecargado...
En todo caso he encontrado la razón del diferencial entre mis cálculos y los de la AEAT: si se hace la declaración en modo "Conjunta" los 150 € (en 2023) desgravando al 80% solo se aplican una vez (aunque cada uno abone cuotas a una ONG). En modo Individual se hubiera aplicado 2 veces...
También, por si les sirve a alguien, he descubierto que el calculo se hace para cada ONG de manera independiente, con lo cual se suman los tramos al 80%...
un saludo

Re: Deducciones por donaciones a ONG/Fundaciones

En 2024 se deduce el 80% de los primeros 250 euros y el 45% del resto si llevas más de 3 años donando a la misma ONG. En tu caso, los 816 euros serían:
- 80% de 250 euros = 200 euros
- 45% de 566 euros = 254.70 euros

Total: 454.70 euros.

Saludos,